La consultora de redes y conectividad Ookla ha puesto el ojo en el mercado de telefonía satelital. Según apunta en su último informe desde julio de 2025 a marzo de 2026 la cantidad de conexiones directas a través de este medio ha crecido un 24,5%. Este crecimiento coincide en gran medida con el lanzamiento de los servicios de Starlink en Ucrania, Chile, Perú y Reino Unido, entre otros países.
La ventaja satelital
Si tienes un teléfono móvil y pasas tu vida en la ciudad, es posible que tengas pocas ocasiones en las que valga la pena preguntarte como se realiza la conexión. Pero si te mueves a un área más alejada o si viajas a otro país, es muy probable que tengas algunos problemas. Tus comunicaciones dependen de la cobertura que las antenas ofrecen a los usuarios. Y de los anchos de banda empleados en cada nación.
Los teléfonos satelitales no tienen ninguno de esos inconvenientes. Se comunican directamente con un dispositivo en órbita, por lo que la ubicación geográfica es un detalle relativamente menor. Siempre que la red del servicio tenga cobertura en la región.
Un servicio complementario
Estados Unidos tiene el 45,9% de todas las conexiones satelitales. Australia es responsable del 18,1% y Canadá del 9,8%. En América Latina se destaca Chile, que concentra el 10%. Ookla destaca que todos estos países tienen amplias regiones rurales. La sugerencia aquí es que en tales sitios no existe una oferta tradicional confiable de telefonía.
A pesar de lo señalado las conexiones satelitales siguen siendo una porción muy pequeña del conjunto de comunicaciones móviles. Chile tiene la mayor proporción y apenas llega al 1,26%, Canadá ocupa el segundo lugar con el 0,70%, Estados Unidos tiene un 0,46%.
En Estados Unidos y Canadá también se ha notado un leve declive en el uso, impulsado mayormente por cargos adicionales instaurados por algunas empresas.
La telefonía satelital tiene gran valor, aún cuando su uso no sea masivo, es una solución para regiones apartadas, momentos de emergencia y hasta la seguridad nacional.





