LUN, 21 / MAY / 2012

La Unión Europea exige cambios en las políticas publicitarias de Google

El comisario europeo de Competencia dio un plazo de semanas a Google para que corrija sus políticas de publicidad, que la dejan (según la UE) en una posición dominante en el mercado de las búsquedas de Internet.

Las autoridades europeas le dieron un ultimátum a Google para que modifique sus políticas de publicidad, porque entienden que toma demasiadas ventajas de su posición dominante en el mercado de las búsquedas por internet.

Cuatro son las normas comunitarias que violaría la firma de Mountain View según el comisario de Competencia europeo, Joaquín Almunia, quien ya le ha enviado una carta al presidente de Google, Eric Schmidt, detallando las prácticas que podrían considerarse como “abuso de posición dominante” por parte de su empresa.

La carta de Almunia enumera varias acciones que lleva adelante Google en detrimento de la competencia, entre las cuales aparecen dar prioridad a los servicios propios de Google (noticias, por ejemplo) por sobre la búsqueda de servicios semejantes, la copia material original de los sitios web de sus competidores (opiniones de usuarios de hoteles y restaurantes usados sin permiso), acuerdos de exclusividad publicitaria entre Google y algunos sitios que impiden el desarrollo de rivales que ofrecen servicios de avisos en internet, y por último las restricciones que impone Google a la portabilidad de las campañas de publicidad relacionadas con las búsquedas en línea, desde su plataforma AdWords a otras plataformas de competidores.

“En esta carta le doy a Google la posibilidad de ofrecer en cuestión de semanas algunas propuestas que remedien cada uno de estos puntos“, dijo Almunia. Este pedido se enmarca en la investigación que inició a Google la Unión Europea en noviembre de 2010, luego de que algunos competidores (entre ellos Microsoft) acusaran a la compañía de manipular los resultados de las búsquedas para dar ventajas a sus propios servicios antes que a los de la competencia.

Google, que controla el 85% de las búsquedas en Europa, dijo estar en desacuerdo con las conclusiones de la Comisión, pero que discutiría el problema.

Desde Bruselas (sede administrativa de la UE), dicen que si Google modifica sus políticas publicitarias podría ahorrarse una acusación formal y la consecuente multa por abuso de posición dominante de mercado. La Comisión de Competencia (que ya ha multado a Microsoft o Intel) puede establecer, ante una violación a las reglas europeas, multas equivalentes al 10% del volumen de negocios de la compañía a nivel mundial.

Vía: Reuters, FayerWayer

¡Comparte esta noticia!