MAR, 26 / FEB / 2013

La venta de música crece por primera vez desde la irrupción de Napster

La industria discográfica muestra signos de recuperación gracias al crecimiento de las plataformas digitales (Foto: NationalGeographic.com) A casi 14 años de la puesta en servicio de la mítica plataforma P2P, las discográficas vuelven a registrar crecimientos en las ventas, apoyados por el crecimiento de las plataformas digitales.

Por primera vez, desde la irrupción de Napster en 1999, el negocio de la música ha mostrado señales de recuperación, con un aumento global de las ventas del 0,3 por ciento en 2012. La cifra, revelada por la International Federation of the Phonographic Industry (IFPI), se completa con 16.500 millones de dólares en ganancias producto de la revitalización del consumo en dicho rubro.

De mantenerse este crecimiento, se confirmarían aquellas predicciones que indicaron durante años que las ventas digitales iban a subir lo suficiente como para contrarrestar el descenso en la venta de formatos físicos. El año pasado, la venta de archivos digitales creció un 9 por ciento y acaparó el 34 por ciento de los ingresos.

Esta “remontada” proviene, en parte, del éxito de servicios por suscripción como Spotity y Deezer, que actualmente representan alrededor del 10 por ciento de los ingresos por ventas online en todo el mundo. Sin embargo, el trono sigue siendo de la todopoderosa tienda iTunes, cuyas ventas representan el 70 por ciento del comercio digital de música. Si bien los números de la plataforma de Apple se han frenado un poco en los Estados Unidos, la expansión internacional de su servicio ha mantenido estables sus tasas de crecimiento.

Pasando a los Artistas, figuras como Adele y Taylor Swift también han ayudado a que la música como industria vuelva al sendero del éxito. La primera vendió en 2012 8,3 millones de copias de su multipremiado álbum “21”, mientras que la segunda, con su último trabajo titulado “Red”, la escoltó con 5,2 millones de copias vendidas. Para 2013, la “boy band” británica One Direction se perfila como una de las más “taquilleras”, con ventas que ya rondan los 9 millones de álbumes vendidos, un número que aún en 1999 era impactante. Muerto el CD, el MP3 parece haber hecho finalmente las paces con las discográficas.

Fuente: AllThingsD.com

¡Comparte esta noticia!