VIE, 5 / FEB / 2021

Lanzan Ciudad 3D, una plataforma para la planificación urbana de Buenos Aires

El proyecto supone la creación de un gemelo virtual de la urbe. A través de él puede accederse a los parámetros que guían la construcción.

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires ha lanzado Ciudad 3D, una herramienta que tiene como objetivo impulsar el desarrollo urbano.

Esta plataforma digital ofrece información sobre las normas que rigen la construcción en la ciudad, con el detalle de que tal como lo indica su nombre lo realiza a través de un entorno tridimensional.

Ciudad 3D fue desarrollada bajo un formato de código abierto, lo que permite a otras ciudades y organizaciones estudiar el software y modificarlo.

Está basada en el concepto de gemelo digital, la creación de una copia virtual de la ciudad.

Información

Entre los datos que aparecen se encuentran: áreas edificables, derecho para el desarrollo urbano, hábitat sustentable, tipo de construcciones permitidas y alturas máximas.

También es posible consultar los permisos otorgados, las instancias de inspección, ver los lotes de la ciudad, calcular la plusvalía urbana de cada proyecto, el uso permitido para los suelos, las afectaciones de cada área, etcétera.

Disponibilidad

El mapa de la ciudad estará listo durante 2021 y aparecerá en tres etapas. La primera de ellas, que incluye las manzanas típicas de la ciudad y supone un 44% del total, ya ha sido completada.

La segunda etapa supone la incorporación de otro 14% y la tercera, que incluye las manzana atípicas, el 42% restante.

Objetivos de la digitalización

La plataforma permite mostrar de forma clara cuales son las reglas de la planificación urbana en la ciudad. Datos que pueden ser de interés general.

Las autoridades esperan que Ciudad 3D se convierta en un medio para agilizar la aplicación del código urbanístico. Ahora solo es necesario aplicar los filtros en la visualización para conocer las condiciones de cada zona.

Finalmente la idea es que los tiempos para los trámites de los proyectos sean más cortos.

 

¡Comparte esta noticia!