En el marco del Primer Coloquio de Teletrabajo organizado por la Asociación de Recursos Humanos (ADRHA), el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, inauguró la Red de Teletrabajo, un ámbito de cooperación entre organismos públicos y privados para promover el teletrabajo como una nueva práctica laboral en las empresas e instituciones argentinas.
La membresía fundacional de esta Red se concedió a las empresas Cisco, Telecom e YPF en virtud de su participación pionera en el Programa Piloto de Seguimiento y Promoción del Teletrabajo en Empresas Privadas (PROPET), iniciativa que el Ministerio de Trabajo lleva adelante bajo la Coordinación de Teletrabajo.
Según la agencia de noticias Télam, la cartera laboral insiste en que el teletrabajo constituye una herramienta para incluir laboralmente a personas que están alejadas o que por cuestiones personales no pueden trasladarse para cumplir una actividad laboral.
De acuerdo al último relevamiento realizado por la empresa Regus, proveedora de soluciones para el espacio de trabajo, dos de cada tres empresas implementarán en los próximos tres años, prácticas que “tiendan a la flexibilidad a partir de una mayor autonomía temporal y espacial de los empleados”.
Al respecto, el fundador de Regus, Marx Dixon, sostuvo que “la situación económica mundial de los últimos tiempos modificó completamente lo establecido con respecto a espacios de trabajo y hoy las empresas están pensando en el trabajo remoto y desde el hogar“.
Los aceleradores de esta tendencia son el clima económico desafiante, unido a la escasez de crédito y capital, la madurez de Internet y de las tecnologías móviles, la constante necesidad de reducir costos y fomentar el crecimiento, y la demanda creciente de búsquedas de recursos humanos con acuerdos temporarios y flexibles.
“Siempre es necesario que alguien dé el primer paso, seguramente se van a sumar a esta red varias empresas, universidades y organizaciones sindicales“, aseguró Tomada al inaugurar el encuentro.