LUN, 21 / DIC / 2020

Las impresoras 3D pueden ser malas para la salud

Las partículas que lanzan estos dispositivos pueden acumularse en el sistema respiratorio y tienen un nivel de toxicidad medio. El riesgo es mayor para los niños de 9 años o menos.

La tecnología de la impresión 3D se está convirtiendo, poco a poco, en una alternativa más accesible y asequible. En algunos países estos ingenios ya son una presencia común en centros educativos y en las casas de los aficionados.

Sin embargo a medida que su uso se expande los investigadores han comenzado a indagar en los problemas que pueden traer para la salud.

Una gran cantidad de estudios se han concentrado en la liberación de partículas durante el proceso de impresión, dado que estas son lo suficientemente pequeñas como para ingresar en los pulmones y afectan por lo tanto la calidad del aire en ambientes cerrados.

Toxicidad

Uno de los trabajos más recientes, realizado por el Instituto Nacional para la Seguridad y la Salud Ocupacional de los Estados Unidos (NIOSH), ha señalado que las partículas producen un nivel de toxicidad moderado en seres humanos.

Por su parte la Agencia de Protección Ambiental (EPA) realizó dos estudios, en uno de ellos analizó las emisiones de una impresora de filamentos y en el segundo se creó una simulación para determinar la cantidad de partículas depositadas en una localización específica del sistema respiratorio dependiendo la edad del afectado.

Los resultados determinaron que la cantidad de partículas depositadas en los pulmones fue superior para las personas de 9 años o menos.

Resultados

La consecuencia de estos estudios está lejos de ser la prohibición de la tecnología, pero sin dudas supondrá la búsqueda de nuevas normas de seguridad así como también prácticas de seguridad. Por ejemplo, utilizar lugares ventilados o el exterior.

La impresión de una sola pieza puede tomar varias horas, realizar esta tarea en un espacio controlado puede ser fundamental para que no perjudique la salud de las personas.

¡Comparte esta noticia!
TAGS