MAR, 31 / MAY / 2022

Legisladores estadounidenses quieren prohibir el Yuan Digital

La idea es que las tiendas de aplicaciones no distribuyan programas que acepten esta divisa. El temor es que el sistema centralizado sea utilizado para controlar y vigilar a los usuarios.

En varias ocasiones hemos comentado que uno de los principales problemas que tienen las criptomonedas es que el control de la moneda es de importancia estratégica para cualquier país. Actualmente el dólar ocupa un espacio central en el comercio internacional, otras monedas también tienen bastante fuerza.

Los Estados Unidos han optado por regular las criptomonedas para contener la amenaza que podrían suponer para su moneda y los riesgos en el sector financiero. Pero quizás eso no sea suficiente dada la postura de sus competidores.

Las prohibición de China sobre las operaciones con estas divisas digitales está vinculada a su ambición por instalar el yuan digital a nivel global. India tiene pretensiones similares y Europa ve al euro digital como un asunto de soberanía continental.

La prohibición de Yuan Digital

Un grupo de senadores republicanos ha lanzado una propuesta que señalan busca defender los intereses de los ciudadanos ante el posible avance de monedas digitales de regímenes autoritarios. La consecuencia inmediata sería prohibirle a las tiendas de aplicaciones la publicación de apps con sistemas de pago que utilicen el yuan digital (e-CNY). Según los autores de la propuesta el yuan digital podría ser utilizado para espiar y controlar a las personas que lo utilicen.

La divisa le permitiría al gobierno chino acceder a datos financieros de los usuarios a través de cada transacción. El sistema también haría posible congelar los fondos de cualquier persona a la que los funcionarios consideren molesta. Como por ejemplo disidentes políticos. Es importante notar que a diferencia de muchas criptomonedas, el sistema del e-CNY es centralizado.

El dólar digital

En marzo Estados Unidos comenzó a evaluar la posibilidad de lanzar un dólar digital. El tema fue catalogado como urgente por parte de la actual administración. Esta opción es vista como una alternativa que reduciría los costos de las transacciones y los pagos, y ofrecería más seguridad que las opciones privadas.

La batalla de las CBDC será más que interesante durante los próximos años.

¡Comparte esta noticia!