Lego ha aprovechado la feria CES 2026 para presentar un nuevo sistema de juego conocido como smart play. La idea de la compañía es dotar a algunos de sus clásicos ladrillos y figuras de la capacidad de interactuar entre sí o responder a acciones de los usuarios.
En el corazón de este nuevo sistema está el Smart Brick (ladrillo inteligente), que viene en uno de los tamaños más comunes del juego, 4 x 2 encajes. Dentro del ladrillo encontramos un chips ASIC de 4, 1 milímetros. El chip es capaz de detectar movimiento, orientación y hasta campos magnéticos.
A lo señalado hay que agregar un acelerómetro, un sintetizador y un parlante, luz LED, sensores de luz, sensores de sonidos. La carga de los ladrillos se realiza de forma inalámbrica.
Etiquetas y figuras
Claro que un ladrillo inteligente no sería muy interesante si no tuviera algo a que responder. Lego utiliza un sistema de etiquetas inteligentes que pueden comunicar información a los ladrillos gracias a la detección de campos magnéticos. Cada etiqueta tiene una identidad y produce respuestas diferentes.
“La tarea de la etiqueta inteligente es decirle al ladrillo inteligente como debe jugar contigo”, afirma Lego. La compañía quiere darle al juego un mayor nivel de interactividad.
En una galaxia muy lejana y algo más cara
El sistema tiene su estreno en los sets de Star Wars de Lego. El contexto le da algo de sentido, los sonidos de los láser, los motores de la naves e incluso los protagonistas de la saga pueden sumar algo de sabor al juego. El costo, por supuesto, es mayor al que podríamos esperar en los sets que no tienen la nueva tecnología, pero se mantienen dentro de lo razonable.

Nosotros no podemos dejar de pensar si esta mejora es realmente necesaria, o incluso conveniente. Los juegos de armar tienen su principal encanto en la libertad que dan a la imaginación. Los dispositivos interactivos parecen más una intromisión que un aporte. Hacer los ruidos de los láseres uno mismo es parte de ser un niño.





