En los últimos tiempos, con la llegada de las netbooks y las notebooks ultrafinas, comenzó a ser cada vez más necesaria la adquisición de una grabadora de DVDs externa. A pesar de la popularización de las memorias en formato USB y SD, aún son muchos los usos que tienen los DVDs, y quienes hayan comprado recientemente una netbook, sabrán de lo que les hablamos. En este caso, probamos la nueva grabadora de LiteON eNAU108 que tiene algunas características y funcionalidades pensadas especialmente para esta necesidad.
Físicamente, la grabadora tiene grandes ventajas: es muy liviana y portátil (es ultra-slim). Pero tal vez ahí no esta su punto más fuerte.
Hay tres características muy buenas que tiene el equipo que valen la pena destacar:
- La primera es que cuenta con un cable adicional USB que le permite extraer más energía de la netbook/notebook y evitar así la necesidad de utilizar una fuente de energía adicional.
- La segunda esta vinculada a su función SMART-BURN que evita el error de Insuficiencia de Alimentación de Datos del Buffer, garantizando de una mejor forma la grabación de discos.
- Y finalmente, tiene también la función SMART-X, que permite regular la velocidad de lectura en función del tipo de contenido que se esta leyendo. Por ejemplo, en el caso de la reproducción de contenido multimedia, la grabadora se ajusta a una lectura más lenta, precisa y menos ruidosa.
En funcionamiento
La grabadora funciona realmente muy bien. Es muy fácil de instalar (no requiere la instalación de ningún driver ni nada por el estilo) e incluye un disco con la suite 9 de Nero Burning ROM. El rendimiento que obtuvimos en los diferentes testeos que realizamos en la redacción fue muy bueno. La grabadora trabaja de manera muy silenciosa y es muy resistente a movimientos.
Tal vez el aspecto más negativo del equipo sea su velocidad máxima, que es algo limitada: para grabar DVDs es de 8x y CDs es de 24x. Pero si tomamos en cuenta que se trata de un dispositivo externo, estas velocidades están muy bien.
Características
- Encendido por medio del puerto USB: no se necesita fuente.
- Función SMART-BURN la cual evita el error de Insuficiencia de Alimentación de Datos del Buffer.
- Función SMART-X la cual ajusta la extracción de datos de CD-DA / VCD / DVD a la mayor velocidad posible de acuerdo con la tasa de petición de datos del host y a la calidad del disco.
- Plug & Play
- Botón de expulsión de emergencia.
- Soporta los siguientes formatos: DVD+/-R / DVD+/-RW / DVD+/-R DL / DVD-RAM / DVD-ROM / CD-R / CD-RW / CD-ROM.
- Velocidades de grabación: CD-R a 24X, DVD+/-R 8X, DVD+R DL 6X y DVD-RAM 5X.
Finalmente, su precio es de U$S 65 aproximadamente, lo cual no parece demasiado costoso para solucionar una deficiencia que encontramos en las netbooks y muchas notebooks ultralivianas.
Balanza
A FAVOR | EN CONTRA |
No requiere fuente de energía adicional | Su velocidad máxima no supera los 8x para DVDs y 24x para CDs |
Muy simple de instalar y comenzar a usar | |
Liviana y portátil |
La compra de una grabadora a veces es una lotería, más allá de la marca. Conozco personas que tuvieron muy buenos resultados con Lite-On, marca tirando a “genérica”, así como malos. Pero lo mismo se puede aplicar a marcas más reconocidas como puede ser LG, Sony, etc.
Hay buenas y malas experiencias y a veces depende de las partidas que llegan al país y los controles, más allá de la marca en particular.
Lo bueno de estos dispositivos es el diseño y que están viniendo ultra delgados. Lo malo suele ser el precio.
Una opción más económica que recomiendo es comprar un dispositivo tipo “CASE”, que permite instalar grabadoras internas y usarlas como externas. Tanto IDE (aunque casi ya no se comercializan) y SATA. También sirven para discos rígidos.
La suma de la grabadora interna más el CASE, sale a veces casi la mitad que estos dispositivos.
Es más incómodo, sí. Pero si es para dejarlo en el hogar está perfecto. Igual es transportable, pero no es delgadito como estos dispositivos.
Aunque también hay que tener en cuenta la resistencia. El CASE es metálico y muy resistente.
Estos dispositivos son mucho más cómodos para transportar, pero por lo general también más delicados.
En fin, algunos comentarios sobre el tema.
¡Saludos!