MIE, 16 / FEB / 2022

Lo acusaron de hackear una base de datos por ver el código fuente del sitio web

Un periodista en Estados Unidos descubrió un fallo que exponía datos de trabajadores del sistema escolar en Misuri. En vez de reconocer el error lo acusaron de acceso ilegal.

En octubre de 2021 Josh Ranud, reportero del St Louis Post-Dispatch, descubrió que un sitio web del Departamento de Educación Elemental y Secundaria del estado de Misuri exponía datos de los empleados de las escuelas, tales como los números de seguridad social.

El descubrimiento no se produjo a través de una complicada serie de maniobras, sino a través de la función del navegador que permite ver el código fuente. La información estaba allí, disponible para cualquiera que conozca esta opción.

Reanud escribió un artículo sobre este problema.

Culpando al que expone el problema

Como suele ocurrir en estos casos los errores propios son tapados con acusaciones. El gobernador del estado, Mike Parson, señaló que lo ocurrido podía costarle unos USD 50 millones a los contribuyentes y que Ranud había accedido ilegalmente a los datos al decodificar el código fuente.

Según Parson es ilegal acceder a datos codificados y sistemas para examinar la información de otras personas.

En efecto, Parson equiparó ver el código fuente de un sitio web a una intromisión ilegal producida por un criminal informático.

Reacciones y consecuencias

Como era de esperarse Parson fue ridiculizado por cuanto experto fue consultado sobre el asunto.

Luego de varios meses el fiscal del condado de Cole, Locke Thompson, anunció que no se presentarían cargos contra el periodista. Thompson señaló que el caso había sido resuelto extrajudicialmente, pero advirtió que debía considerarse si se había violado la ley. Posiblemente porque la opción era encogerse de hombros y decir que el gobernador solo había dicho un montón de tonterías.

¡Comparte esta noticia!