LUN, 18 / MAR / 2013

Logitech: “Nuestro objetivo es tener un proyecto a largo plazo en América Latina”

Rhine, VP & General Manager Americas Region de Logitech Greg Rhine, VP & General Manager Americas Region de Logitech, dialogó con RedUSERS.com sobre los objetivos de la firma suiza en la región y los planes para este 2013.

Los vaivenes de la industria tecnológica no le son indiferentes a los fabricantes de accesorios. El aparente cambio de paradigma, que postula la supremacía de los dispositivos móviles y la consolidación definitiva de las tablets como las nuevas “computadoras personales”, ha obligado a este tipo de compañías explorar nuevas áreas, con resultados dispares.

En este sentido, una de las más destacadas ha sido Logitech. La firma suiza ha replicado en el mercado móvil el éxito cosechado en su división de accesorios para PC, apoyada además por un exitoso portfolio de nuevos productos para Android e iOS. En dialogo con RedUSERS.com, Greg Rhine, VP & General Manager Americas Region de Logitech, analizó el mercado latinoaméricano y las tendencias que llegarán a los consumidores durante los próximos años.

¿Cómo ve Logitech al mercado mundial de accesorios, tanto a nivel mundial, como en América Latina?

-En 2013, tenemos la vista puesta en dos cosas. Una, como se mantendrá el mercado de PCs y dos, como seguirá evolucionando el de Smart devices. Respecto al primero, actualmente se encuentra en una “meseta”, y afecta a todos los jugadores de la industria. Ahí empieza a tomar peso el hecho de tener una marca fuerte, que sea reconocida por los usuarios de todo el mundo. Asimismo, estamos prestando cada vez más atención al mercado móvil, sobre todo en lo relacionado al iPad, que ha tenido un enorme suceso en Norte y Sudamérica, y los principales fabricantes de dispositivos Android. El objetivo es desarrollar una sólida gama de productos móviles – sobre todo teclados -, apoyada por nuestra trayectoria en la industria de los periféricos.

Con Apple existe un estándar en cuanto a los productos. El iPad, por ejemplo, respeta en todas sus versiones (exeptuando la mini) las mismas proporciones. Android, por el contrario, presenta una gran multiplicidad de productos. ¿Cómo enfocan el desarrollo de productos para terminales de esta plataforma?

-Para responder voy a usar un ejemplo. Si mirás, por ejemplo, al Samsung Galaxy S3, verás que es una plataforma muy sólida. De hecho es el Smartphone Android más vendido del mundo. Lo mismo pasa con dispositivos como la Nexus 7 de Asus. EL objetivo es, entonces, desarrollar productos para aquellos productos Android que sean exitosos en distintos mercados y adaptarnos a sus distintos tamaños. En definitiva, no nos enfocamos en todo el hardware Android, sino que apostamos por las plataformas más importantes. Pero, además, hay lugar también para los dispositivos que utilizan la tecnología Bluetooth, lo que nos permite lanzar, si se quiere, productos “universales”.

¿La baja en las ventas globales de PCs afectó a la venta de accesorios para computadoras, o su mercado responde a variables distintas?

-Uno de los grandes retos en el mercado de PCs es vender cada vez más accesorios.  Hoy muchos comercios minoristas ven un mayor rédito comercializando los periféricos estos productos de manera separada a las computadoras. Esto hace que nuestras ventas se mantengan estables, ya que ven a la línea Logitech como productos atractivos y que además dejan una buena ganancia. Ahora bien, esto se acompaña de un profundo desarrollo, que busca crear productos sólidos e innovadores, acordes a la tradición de la compañía. Se hace mucho hincapié en sumar nuevas tecnologías que den un plus al equipo final, y esto es muy apreciado por los consumidores, ya que la experiencia de uso siempre esta primera en nuestras prioridades.

¿Cuáles son las tendencias dentro del mercado móvil, qué se está consumiendo más?

-En términos de movilidad, los usuarios de todo el mundo se están volcando principalmente a las cubiertas para proteger a sus dispositivos, tanto en versiones duras como blandas. En segundo lugar se encuentran los accesorios para cargar móviles o aumentar la autonomía de los mismos. Tercero se encuentran los auriculares, y dentro de ellos predominan los que incluyen micrófonos. Ahora bien, particularmente, goza de gran éxito la variedad de cobertor que incluye además un teclado (El Ultrathin Cover de Logitech es un éxito de ventas) , ya que dota de nuevas posibilidades a los equipos. Asimismo, estimamos que tendrán gran aceptación en la región los nuevos parlantes Bluetooth que presentamos en América del Norte y que llegarán a América Latina en los próximos meses, ya que los usuarios desean compartir con todo el mundo la música que almacenan en sus dispositivos.

¿La división móvil ha pasado a ser la principal fuente de Ingresos de Logitech?

-Para Logitech, el mercado de accesorios para PCs aún es más grande que el de accesorios para móviles, aunque este último está creciendo muy rápidamente. Esto suscitó la expansión del área de desarrollo para smartphones y tablets, encargada de hacer foco en ese tipo de terminales. De continuar esta tendencia, no es errado afirmar que en los próximos 3 o 4 años el negocio de accesorios para smart devices será tan o más grande que el de computadoras.

¿Cómo se preparan para ese cambio en el negocio?

-Desarrollando productos que sean exitosos y aumentando nuestro por portfolio con propuestas atractivas. Además, el objetivo es reforzar los canales con nuestros consumidores, creando una reputación de marca fuerte con la que los usuarios se sientan identificados. Por último, particularmente en el caso de Argentina, donde actualmente somos los número 1, el objetivo es mejorar los canales de distribución con los grandes y pequeños negocios, y construir al mismo tiempo una red de retailers sólida.

Cada mercado tiene sus propias particularidades ¿Cómo encaran su estrategia en la región?

– Históricamente, no hemos hecho desarrollos exclusivos para la América Latina. Pero en los últimos 20 meses, comenzamos a trabajar para crear un portfolio de productos exclusivo para el cono sur, pensando en el target de los consumidores. Esta es la primera vez que emprendemos el desarrollo de un catálogo exclusivo para Latinoamérica.

¿Cuáles son las expectativas de la firma para el 2013 en Argentina y Latinoamérica?

-Esperamos crecer un billón por ciento (risas). En realidad no difundimos números específicos, pero dejame ser claro en algo: Nuestro objetivo es tener un proyecto a largo plazo, tanto en Argentina como en el resto de la región. El mercado latino está creciendo y nosotros queremos participar de ese desarrollo, mejorando nuestros números año a año. El plan es similar tanto para Argentina, como para Brasil, México y el resto del Cono Sur. Además, vamos a estar abriendo nuevos centros de distribución, uno de los principales ítems de nuestra estrategia  en la región.

Hablando específicamente del mercado local, ¿Tuvieron problemas con las importaciones?

-No, por ahora no hemos tenido problemas con las importaciones. Tenemos buenos socios en la distribución de productos que están realizando un excelente trabajo en esa área.

¿Cuáles van a ser las principales novedades de Logitech en el mercado argentino durante 2013?

-Vamos a expandir nuestra cartera de productos, introduciendo nuevos teclados y mouses, tanto para el hogar y la oficina, como para los jugadores de PC más exigentes; parlantes inalámbricos para smart devices que, como mencioné anteriormente, creemos que van a tener una muy buena aceptación en el mercado local; y productos de comunicaciones, como headsets y cámaras. Incluso vamos a estar lanzando productos exclusivos para Windows 8, como TouchPad y TouchMouses, que aprovechan al máximo las características del sistema operativo. Algunos de estos accesorios ya están disponibles, otros llegarán en los próximos dos meses y el resto arribará durante el segundo semestre del 2013.

¡Comparte esta noticia!
TAGS