MAR, 6 / ENE / 2026

Los robots de Boston Dynamics llegarán a las fábricas Hyundai en 2028

Para mejorar su desempeño utilizarán IA desarrollada por DeepMind. La compañía surcoreana quiere llevar a estos ingenios a toda su cadena de valor y mejorarlos constantemente con datos del mundo real.

Durante le feria CES de Las Vegas se produjo la primera aparición en público del robot Atlas de Boston Dynamics. La unidad, controlada por un operador, se movió a través del escenario y realizó algunos saludos. Lo visto distó mucho de las espectaculares maniobras que en ocasiones le hemos visto hacer a los robots de la compañía. Sin embargo, es justo señalar que Boston Dynamics siempre ha mostrado al público que sus exhibiciones son el resultado de una programación cuidadosa y muchas iteraciones con errores y accidentes varios.

A las fábricas

Lo verdaderamente importante no fue en sí la presencia del robot, sino el anuncio que realizó la empresa en conjunto con Hyundai. La compañía surcoreana tiene el 80% de las acciones de Boston Dyanmics. Por lo dicho no sorprende tanto enterarnos de que para 2028 se espera que los Atlas estén trabajando en las fábricas de Hyundai en la ciudad de Savannha, Georgia, Estados Unidos.

El acuerdo con DeepMind

Aunque el hardware de Bostond Dynamics es admirable, Hyndai entiende que la inteligencia artificial tiene mucho margen de mejora. Para la parte del software ha decidido asociarse con DeepMind de Google.

Lo curioso es que esto supone un reencuentro, dado que durante varios tiempos Boston Dynamics fue propiedad de Google.

La postura de Hyundai

La compañía surcoreana plantea la introducción de los robots a las fábricas como una forma de amplificar el potencial humano. Señala que su estrategia en relación a la IA está centrada en las personas. En discurso es diferente a la “IA primero” de muchas empresas, en la práctica habrá que ver que ocurre en el futuro.

Hyundai espera llegar a ser una de las líderes en el campo de la IA física. Con un ciclo de continua mejora basada en la recolección de datos en el mundo real.

Comentarios
¡Comparte esta noticia!

Comments are closed.