MAR, 20 / OCT / 2020

Los videojuegos en Argentina producen más de USD 70 millones

La industria todavía es muy joven, la gran mayoría de los estudios fueron creados entre 2010 y 2020. Aunque el panorama es prometedor el país presenta varios obstáculos para el desarrollo.

El Observatorio de la Industria Argentina de Videojuegos, junto a la Universidad Nacional de Rafaela y la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina ha publicado recientemente un informe con algunos de los datos más relevantes del sector.

Aunque el documento es de 2020 se refiere al estado alcanzado por la industria en 2019. Es posible esperar algún impacto por la pandemia en estos números.

El año pasado los videojuegos supusieron un negocio de USD 72.192.960.

Los principales mercados para los productos argentinos fueron Estados Unidos y Canadá, luego Argentina y en tercer lugar la Unión Europea.

Profesionales y estudios

Unos 1958 profesionales están involucrados en la actividad, 1284 de forma completa, 508 como freelancers. El 21% son mujeres, lo que es bajo aún considerando el promedio a nivel internacional.

Los estudios, es decir las unidades de trabajo del sector, se ubican mayormente en la ciudad de Buenos Aires (36%), siendo la provincia de Mendoza la segunda sede (24%) y la de Córdoba la tercera (16%). Santa Fe aparece en cuarto lugar (10%) y la provincia de Buenos Aires quinta (7%).

Una industria joven y prometedora

El 60% de las empresas se formaron entre 2015 y 2020, el 28% entre 2010 y 2014. Un 39% de los estudios todavía tiene que lanzar su primer juego.

Muchas veces hemos hablado de la importancia de la ley de la Economía del Conocimiento. Resulta claro que muchas de estas empresas necesitan un marco legal más favorecedor dado que el 37% está registrada como monotributista y el 25% todavía no cuenta con registro alguno.

Principales obstáculos para el desarrollo de la industria.

Un 46% de las empresas también se dedica a otra actividad además del desarrollo de videojuegos. Desarrollo web, realidad aumentada y virtual, así como animación son las categorías predominantes.

Plataformas y producciones

El 76% de los juegos producidos han salido publicados para PC y Mac, mientras que un 66% ha tenido versiones para dispositivos móviles, un 31% para la web y un 27% para consolas.

El 45% de los títulos pertenece a la categoría casual, el 34% a la educativa, 20% a aventuras gráficas, 18% a estrategia y otro a 18% shooters.

En términos de nivel de producción se crearon 49 juegos pequeños, de hasta 6 meses de desarrollo, y 5 videojuegos grandes, de más de 6 meses de desarrollo.

En cuanto al público objetivo el 93% de los productos apunta a la franja de los 18 a 35 años. Básicamente, el estándar objetivo a nivel internacional. Sin embargo el sector de entre 13 a 18 año también se encuentra cubierto en un 84%.

Es importante notar que las categorías de género o segmentos no son excluyente y un mismo título puede ubicarse en varias.

¡Comparte esta noticia!