MIE, 16 / MAR / 2022

Masivo ataque DDoS a Israel

Varios sitios web del gobierno fueron afectados. Las autoridades todavía examinan los posibles daños. Se sospecha una represalia de Irán.

Israel ha declarado el estado de emergencia luego de que una serie de ataques DDoS contra un par de proveedores produjera la caída de varios sitios web vinculados al gobierno. Aunque la situación se normalizó rápidamente las autoridades todavía investigan cómo se produjo y quién está detrás de este incidente.

También intentan averiguar la extensión de los daños producidos, especialmente en relación a la infraestructura eléctrica y las compañías de agua.

Impacto

El ataque se concentro en las compañía Bezeq y Cellcom. Las acciones estuvieron enfocadas en los sitios con dominio .GOV.IL. El sistema de salud, el ministerio del interior, el ministerio de justicia y la oficina del primer ministro quedaron fuera de servicio.

Este ha sido el más grande ataque cibernético contra Israel. La escala de la operación ha hecho sospechar que algún estado debe haber impulsado el ataque.

Los sospechosos de siempre

Expertos en seguridad informática locales han apuntado a un posible involucramiento de Irán, sea de forma directa o a través de un grupo asociado. La hipótesis tiene mucho sustento dado que ambas naciones han estado involucradas en una continua guerra en el mundo digital.

El ataque podría ser una venganza por el golpe que, extraoficialmente, la Mossad habría realizado contra las instalaciones de enriquecimiento de uranio en Fordow.

Los ataques DDoS han aumentado durante los últimos meses a nivel global. Pese a ser conceptualmente bastante simples, pueden producir graves problemas.

¡Comparte esta noticia!
TAGS