JUE, 1 / JUL / 2021

Mercado Caro o como Mercado Pago se ve forzado a aumentar sus tarifas

Una nueva normativa del Banco Central publicada en el comunicado “A” 7305 ha provocado una situación desafortunada para miles de empresas que utilizan la plataforma. En este artículo les contamos como aún con buenas intenciones una mala implementación provoca un gran problema.

Con fecha 11.6.2021, el BCRA emitió la comunicación “A” 7305. Probablemente con buena intención pero, por lo menos, con una muy mala implementación.

La comunicación de referencia busca reducir los plazos máximos para que las entidades financieras acrediten en la cuenta del proveedor o comercio adherido el importe de cada venta realizada. A grandes rasgos, los pequeños comerciantes a 8 días hábiles, los medianos a 10 y los grandes a 18 días hábiles.

Históricamente, el plazo manejado ha sido de 18 días hábiles por lo que esta comunicación fue recibida con buena expectativa por parte de los pequeños y medianos comerciantes. La autoridad de aplicación tuvo el cuidado de atender la situación de grandes empresas dedicadas a la hotelería, turismo, gastronomía y/o salud, todos rubros ampliamente vapuleados por la pandemia, y las consideró medianas empresas para que pudieran cobrar a los 10 días hábiles.

La Comunicación A 7305, simple, escueta, directa, pero…veámos qué pasó con la implementación

Las billeteras electrónicas o digitales o virtuales han venido a cambiar la manera en que manejamos nuestros pagos, en especial, cuando se trata de abonar en un ecommerce. Hemos escrito en innumerables ocasiones sobre la facilidad de uso, implementación y administración, de estos medios y, claramente, han sido un desarrollo tecnológico que cumplió, y lo sigue haciendo, un rol clave durante la pandemia en curso.

Planteado el escenario, qué pasó con la implementación

El 29.6.2021, Mercado Pago emitió un comunicado y toda la alegría que provocó la A 7305 se esfumó. ¿Cómo podía ser que el Gobierno haya comunicado que bajarían los plazos de pago de las tarjetas de crédito y MP anuncie que aumenta comisiones o plazos de pago?

Comunicado de Mercado Pago emitido el 29.6.2021. Informa pero no aclara el fondo de la cuestión

María Paula Arregui, VP Mercado Pago, al ser consultada por este tema comentó:

“A los agregadores o facilitadores de pago como MP nos ven como comerciantes y , por el volumen que mueve, lo consideran, obviamente, empresa grande, por lo tanto, todos los que venden utilizando MP u otra billetera virtual pasan a tener plazos de empresa grande”

Respecto al tamaño de las empresas que utilizan la herramienta, agregó:

“El 99% de los usuarios de MP son pequeños y medianos y cobrarán (NdR: a partir de la puesta en vigencia de la A7305) 8 días más tarde”

Respecto a la comunicación enviada, agregó:

“Nosotros enviamos esta comunicación avisando que íbamos a tener que afectar las tarifas para que aquel comerciante que quiera volver a adelantar su plazo de recepción de los fondos, lo pueda hacer a una tasa un poquito mayor, entonces, gestamos esa flexibilidad para que el comerciante pueda decir, bueno… postergo la recepción de los fondos sin que la tasa se vea afectada o tengo necesidad extrema de seguir cobrando un poquito antes y puedo hacerlo”

Como queda el escenarios con MP a partir del 1.7.21

Si bien está claro que la decisión del BCRA afecta a todos los pagos con tarjetas de crédito, la particular implementación perjudica, específicamente, a las billeteras virtuales y, en especial, a Mercado Pago por ser la más utilizada de todas.

Como tratamos de resumir en este cuadro, algunas variaciones se producen por aumento de % y otras de plazo

En el recuadro puede observarse que aparece un nuevo plazo: 10 días, que antes no existía y que seguramente será elegido por muchos usuarios. En cuanto a los aumentos de %, no superan el 0,60% y, en el caso de los plazos, se corren entre 4 y 10 días.

Detalles finales

Por el lado de Mercado Libre, informaron que los comerciantes sufrirán postergaciones en los plazos de pago en base a su reputación y no al medio de pago utilizado por el comprador. ¿Será esta una forma de compensación que se toma el conjunto MP/ ML? Como sea, los que venden vuelven a perder…

Entendemos que la comunicación A7305 a sido un acto fallido del Gobierno y, como las consecuencias están dando mucho que hablar, es muy probable que haya una revisión de la medida. Ojalá así sea, los atribulados bolsillos de los comerciantes, recién entonces, estarán agradecidos.

¡Comparte esta noticia!