MIE, 6 / MAR / 2024

El mercado de la realidad aumentada se recupera y Meta domina la escena

Sin embargo, el sector tuvo en general un 2023 negativo, marcado por la falta de nuevos productos. Apple todavía no aparece como un actor importante.

La realidad aumentada y la realidad virtual han sido temas de la ciencia ficción y el entusiasmo de los aficionados a la tecnología durante mucho tiempo. Pero ninguno de estos sistemas ha dado el gran salto que muchos esperaban. El último trimestre de 2023 ha sido uno de los más positivos de los últimos años para este sector. Según datos de la International Data Corporation se produjo un crecimiento de un 130,4% respecto a lo conseguido en igual periodo en 2022. En el mejor de los escenarios este movimiento podría indicar un resurgimiento del interés de parte de los consumidores.

El problema es que cuando se compara lo conseguido durante todo el año en 2023 respecto a 2022, el resultado final es un declive del 23,5%.

El problema ha sido que durante gran parte del año no hubo nuevos productos que despertaran el interés de los consumidores. Los lanzamientos recién se realizaron durante los últimos meses. Esto explica en gran medida lo excepcional de dicho periodo. Otro factor clave ha sido la situación económica a nivel global.

Meta domina el mercado

Un dato interesante es el modo en que ha quedado configurada la participación en en mercado a nivel mundial. A finales de 2022 meta rondaba el 35%, actualmente supera el 60%. ByteDance ocupaba el segundo lugar con un nivel ligeramente menor, pero en 2023 ha sido relegada notoriamente. En su lugar ha aparecido Sony, que se ha ubicado como el segundo jugador clave de la industria.

En general, el mercado es Meta, algo de Sony y algunas empresas más que hasta ahora parece destinadas a buscar las migas de lo que no es todavía un gran banquete.

Apple ha impresionado con la tecnología desplegada en su dispositivo Vision Pro. Sin embargo esta opción es significativamente más costosa que sus competidoras, y ha tenido varios problemas de fabricación.

Apple, China y los problemas de producción del Vision

¡Comparte esta noticia!