MAR, 24 / MAY / 2022

Meta publica información sobre sus avisos políticos

La compañía dará a conocer más datos sobre el modo en que estos mensajes son dirigidos. Sin embargo, solo los científicos de FORT tendrán acceso a la información más detallada.

Meta ha decidido dar a conocer el modo en que los anuncios de carácter político son dirigidos. La información estará al alcance del público en general en una biblioteca dedicada. Sin embargo solo los investigadores de Facebook Open Research and Transparency obtendrán acceso a la información más completa. Esto implica datos de cada anuncio y las categorías elegidas por el anunciante. Así pues, la iniciativa es de principio positiva, aún cuando no todo el mundo tendrá el nivel de acceso que conseguirá FORT.

Datos a publicar

En Julio se publicarán los datos en el Ad Library. Lo que permitirá a los interesados ver como se dirigen las publicidades en las páginas de Facebook. Según Meta, la biblioteca permitirá ver como los dueños de un espacio en la red social eligieron invertir en anuncios para los usuarios de ciertas ubicaciones geográficas o que mostraron interés en ciertos temas.

Ya en 2020 Facebook había publicado datos sobre la publicidad política, pero la información solo estuvo disponible por un periodo de tres meses.

¿Transparencia o control?

Los avisos políticos siempre han sido un tema problemático para Facebook. La compañía ha evitado dar información relacionada durante un buen tiempo. Cuando lo ha hecho lo ha hecho de forma controlada. Hace un tiempo un grupo de investigadores decidió indagar en el modo en que la publicidad política era distribuida en la red social. Para tal fin crearon un plugin que recolectaba información de forma automática. Facebook los acuso de violar sus términos de uso y suspendió sus cuentas.

Los investigadores sospechaban que los datos que la compañía comparte suelen pasar una gran cantidad de filtros.

Facebook suspende cuentas de investigadores que analizaban la difusión de publicidad política en su red social

¡Comparte esta noticia!
TAGS