JUE, 28 / JUL / 2022

Meta quiere más descubrimiento

La compañía dirigida por Mark Zuckerberg apunta a aumentar la cantidad de publicaciones recomendadas en las líneas de tiempo de los usuarios. La estrategia se apoya en el uso de inteligencia artificial y se acerca a los mecanismo utilizados por TikTok.

Meta quiere aumentar la cantidad de contenido recomendado en las líneas de tiempo de los usuarios de Facebook e Instagram. Actualmente en la primera red social este tipo de material alcanza el 15%, mientras que en Instagram es un poco más elevado. Si todo sale como está planeado para fines de 2023 las actuales proporciones deberían duplicarse.

Con esta movida la compañía pasa a enfocarse más en el aspecto de descubrimiento que en el de centro social. El objetivo es acercarse a la estrategia de TikTok, que está fuertemente apoyada en un sistema de inteligencia artificial para las recomendaciones.

Según Mark Zuckerberg la inteligencia artificial encuentra contenido adicional que las personas ven como interesante, lo que potencia la relación con el medio y mejora la calidad de las líneas de tiempo. “En este sentido, creo que lo que estamos haciendo va a ser único”.

Un cambio que es tendencia

Más allá de la tecnología empleada, este cambio hacia una pantalla con una mayor cantidad de material recomendado es una tendencia general. Si eres usuario de Twitter o YouTube es muy probable que lo hayas notado.

La red del pajarito azul se ha llenado de publicaciones destacadas por su popularidad o porque comparten un tema sobre el que te has interesado anteriormente. O incluso algunas de personas relacionadas con otras personas que has leído. Nada de esto está mal en sí. Aunque para algunos puede ser molesto cuando quieren simplemente seguir a ciertas personas.

El problema

Pero existe un problema. En el caso de YouTube el cambio a un espacio más de descubrimiento que de seguimiento ha tenido un impacto importante en la cantidad de visualizaciones de los videos. Lo que ha hecho que el material de muchos creadores de contenido reciba una menor cantidad de visitas.

Ciertamente los usuarios siempre pueden presionar el botón de suscripciones y filtrar todo lo recomendado. Pero aún así el cambio en la pantalla inicial parece haber alterado el escenario, y los ingresos, de muchos.

¡Comparte esta noticia!