En fechas próximas a la temporada decembrina, cuando aumenta la fiebre consumista para dar regalos, alumnos del IPN desarrollaron una aplicación web con tecnología de vanguardia que genera sugerencias inteligentes para realizar compras con geolocalización que abren la posibilidad de tener al alcance promociones cercanas al sitio en que se ubican y acordes con sus preferencias.
Dafne Baal Ortiz Ávila, Miguel Ángel Domínguez Espinoza y Josué Manahem Flores Inchaurregui, alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), son los autores de la aplicación con la que obtuvieron el primer lugar del concurso de trabajos terminales en la Categoría de Software que llevó a cabo el plantel educativo en el marco de la XVIII Expo ESCOM.
La aplicación cuenta con un administrador el cual coordina el correcto funcionamiento y está al pendiente del filtrado de la información. El usuario puede modificar sus preferencias, en tanto que las empresas tienen la posibilidad de modificar sus promociones y ofertas. Actualmente existen programas que emiten recomendaciones a los usuarios, pero hasta el momento ninguno ofrece recomendaciones cercanas al punto de ubicación; el sistema toma en cuenta la información de las empresas participantes localizadas a una distancia de hasta 5.5 kilómetros del lugar en que se encuentra el usuario.
Esta aplicación, a la que denominan “Localízate”, fue diseñada con el programa web Semántica 2.0, que permite un uso más dinámico de la información. También utilizaron sistemas multiagentes que interactúan entre sí para generar las recomendaciones.
Funciona a través de la red social Facebook y realiza la recomendación de promociones con base en las preferencias del usuario, quien de antemano las selecciona, pero aun cuando no elija ningún rubro, el sistema “va aprendiendo” de acuerdo con las búsquedas que lleva a cabo.
De esa forma aseguran que es posible tener al alcance información similar a las preferencias de las personas y relacionada con entretenimiento, música, ropa, calzado y alimentos, entre otros rubros.
Fuente, foto: http://www.oem.com.mx