MAR, 17 / JUN / 2014

México: El Distrito Federal camino a convertirse en una ciudad 100% digital

Gracias a un proyecto de ley aprobado, muy pronto podremos disfrutar del servicio de internet gratuito en la red de transporte colectivo, estaciones del metro, metrobus y sitios como escuelas y edificios de gobierno.

El proyecto de convertir al Distrito Federal en una ciudad 100% digital viene gestionándose hace varios años pero es hasta ahora donde vemos una mayor convergencia en  las opiniones de los diferentes partidos políticos.

La semana pasada, se dio a conocer que por unanimidad, el Pleno de la Asamblea Legislativa del D.F. aprobó el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de ley para el desarrollo del Distrito Federal como Ciudad Digital y del conocimiento, propuesto por los diputados del Grupo Parlamentario del PAN.

Lo que se busca con esta iniciativa es que se distribuya internet de manera gratuita en todos los espacios públicos incluyendo:

  • Escuelas
  • Bibliotecas
  • Estaciones del metro
  • Estaciones del metrobus
  • Tren ligero
  • RTP
  • Espacios públicos en general

Otro punto destacable es el que indica que el Jefe de Gobierno, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, deberá diseñar e implementar el programa denominado “Programa de Servicio Público de Internet Gratuito y Acceso Libre”, donde se establece que el Gobierno del D.F. podrá celebrar convenios con particulares o entidades paraestatales para llevar a cabo el proyecto.

También se contempla ofrecer internet en los edificios que conforman la Administración Pública local, ya que, al día de hoy, solo algunas delegaciones como Gustavo A. Madero, Iztacalco, Coyoacán y Venustiano Carranza cuentan con este servicio y no lo ofrecen de forma óptima.

Actualmente, contamos con el servicio de internet gratuito en varios puntos de la ciudad como parques y plazas comerciales, pero la mayoría de ellos está asociado a un servicio de telefonía específico como parte de sus beneficios exclusivos por lo que esta iniciativa beneficiará a millones de capitalinos que no cuentan con ellos.

¡Comparte esta noticia!