LUN, 27 / MAY / 2024

Un nuevo ingenio para las micro cirugías.

Un sistema desarrollado por Sony permite realizar estas complejas intervenciones médicas con nuevas facilidades. El equipo es portátil.

Las micro cirugías exigen un altísimo nivel de precisión y se realizan utilizando microscopios. Los profesionales capaces de realizar la tarea son pocos y las instalaciones adecuadas también son limitadas. A principios de mayo Sony presentó un sistema de asistencia robótica destinado a facilitar el trabajo de los médicos.

Y como demostración ha publicado un video en el que podemos ver al mecanismo coser un grano de maíz.

Mecanismo

El sistema se compone de dos elementos principales. Una consola sobre la que trabaja el cirujano y unos brazos robots que realizan el procedimiento sobre el paciente.

La consola tiene un visor, que ofrece una imagen aumentada del área a intervenir (con definición 4K OLED) y dos mandos alargados que representan el instrumental médico.

Los brazos robots reproducen los movimientos que realiza el médico a escala. Esto es lo que permite alcanzar un mayor nivel de precisión con más facilidad, e incluso superar limitaciones físicas. La proporción puede ser de un 50% a un 10%.

Dado que el sistema es (más o menos) compacto puede ser utilizado en cualquier instalación en la que se lo lleve.

Ventajas del sistema

La asistencia robótica para cirugías de precisión no es algo nuevo, pero este sistema tiene algunas ventajas particulares. Una de ellas es que la interfaz física permite realizar tanto movimientos pequeños como movimientos más grandes. De esta forma se logra precisión sin sacrificar velocidad.

Otro aspecto que ha sido considerado es el riesgo de movimientos súbitos o tardíos al realizar las tareas más finas. Para evitar estos problemas las articulaciones de los instrumentos han sido diseñadas para generar un bajo nivel de fricción. Por su parte, el sistema de control ha sido optimizado para ofrecer un bajo nivel de latencia.

¡Comparte esta noticia!
TAGS