LUN, 7 / ABR / 2014

The Micro, una impresora 3D compacta ideada para el público general

Fue lanzada en Kickstarter a un valor accesible en relación a los productos del segmento. Imprime objetos sólidos o flexibles en diversos tipos de plástico y color. Es compatible con Windows, Mac y Linux; además llega con un soft open source para usuarios avanzados.

Los lectores de RedUSERS escogieron a las impresoras 3D como el Gadget del Año 2013, superando a dispositivos como las gafas inteligentes de Google, a los televisores 4K y los smartwatches. “Las impresoras 3D se conocen desde hace algunos años, pero recién en 2013 lograron una notoriedad masiva, quizá por su lado negativo: la posibilidad de imprimir armas (…) Pero sus aplicaciones son múltiples: se pueden crear maquetas a escalas de edificios, órganos artificiales para transplantes, juguetes, etc”, indicábamos por entonces.

A pesar de haber sido (y seguir siendo) uno de los dispositivos más destacados de la industria contemporánea, las impresoras 3D “pueden imprimir algunos objetos increíbles pero a un alto costo y con un alto nivel de complejidad”, según anota TechCrunch, advirtiendo que en su carácter naciente “el foco inicial está puesto en especialistas profesionales en lugar del usuario corriente”.

Con sus primeros pasos en la comunidad de financiamiento colectivo Kickstarter, The Micro (M3D) aparece con la promesa de llevar la impresión 3D a manos del usuario común. Se trata de una impresora cúbica de sólo 1 kilogramo de peso; las imágenes que acompañan este repaso dan cuenta de su tamaño. El equipo es capaz de imprimir objetos tridimensionales en color mediante carretes de filamento de diversos tipos de plástico. Su volumen de impresión es de 16 centímetros cúbicos, siendo capaz de arrojar objetos sólidos o flexibles. Según revela el equipo de desarrolladores, el hardware es acompañado por un software que promete un uso sencillo y dinámico. Advierten que sólo es necesario conectar la impresora a la computadora vía USB para empezar a imprimir. Además agregan un software de código abierto para los usuarios avanzados. Es compatible con Windows, Mac y Linux. Sus creadores indican que su consumo energético es mínimo.

En Kickstarter el valor es de US$249. Tal como revelan las cifras, la campaña ha superado sus expectativas tempranas. Se estima que el lanzamiento tendrá lugar hacia febrero de 2015.

¡Comparte esta noticia!