MAR, 1 / JUL / 2025

Miles de noruegos gastan a cuenta por un error en la lotería

La compañía que manejaba las notificaciones de los premios multiplicó por 100 en vez de dividir por 100. Se apuntó a un error manual, pero la organización ya había tenido varias dificultades técnicas.

Los errores de programación pueden tener una variedad de consecuencias, tanto en naturaleza como gravedad. La compañía noruega encargada de administrar la lotería Europea, Norsk Tipping, ha sufrido uno bastante incómodo. Aunque la naturaleza técnica del problema es un tema de discusión.

Una buena cantidad de jugadores obtuvieron premios menores en un reciente sorteo. Sin embargo un error en la ecuación que calculaba sus ganancias supuso que en vez de dividirse los montos por 100 se multiplicaron por 100.

Y efectivamente eso supone una gran diferencia.

Consecuencias

Afortunadamente para la empresa no se realizaron pagos con la cifra errónea. Pero miles de personas recibieron una exagerada buena noticia. E hicieron lo que muchos harían en tal situación.

El entonces CEO de la compañía, Tonje Sagstuen, señaló al respecto: “He recibido muchos mensajes de personas que han hecho planes para sus vacaciones, para comprar un departamento o hacer renovaciones antes de que pudieran darse cuenta de que había un error en la cantidad. A ellos solo puede deciles que lo siento”.

El ejecutivo renunció a los pocos días de producirse el incidente.

El error

La compañía señala que el error ha sido manual, no de carácter técnico. Esto supone que la persona a cargo de la operación ingreso mal un dato. El desastre se habría producido al momento de convertir los euros a la moneda local. Norsk Tipping asegura que realizará una investigación para descubrir como se ha producido este incidente y asegurarse que nunca vuelva a ocurrir. Pero la única lógica para encontrar una solución tal sería reducir el error humano que apunta de un modo técnico. En última instancia supondría admitir que el sistema no era suficientemente seguro.

Poco ayuda el hecho de que la empresa ha experimentado anteriormente varios problemas de naturaleza técnica en este mismo año.

Comentarios
¡Comparte esta noticia!

Comments are closed.