Mistral AI, la compañía parisina de inteligencia artificial ha dado un golpe estratégico en el mercado. La plataforma conocida como Le Chat ofrecerá memoria avanzada e integración con programas de terceros a todos sus usuarios sin costo alguno.
El sistema de memoria avanzada permite que la IA recuerde el contexto de las conversaciones. Por su parte, la integración alcanza a más de una veintena de plataformas. Entre ellas GitHub, Atlassian, Stripe y Snowflake. Le Chat no es la primera plataforma en ofrecer estas características avanzadas, pero sus competidoras las reservan para los suscriptores pagos de mayor nivel. Ahora la pelota está en el campo rival, y toca ver como van a reaccionar las desarrolladoras.
Más memoria a cero costo
El sistema de memoria de Le Chat es superior al de la competencia, señala la compañía. En el caso de los usuarios del servicio gratuito es 5 veces mayor, en el caso de los del servicio pago es 10 veces mayor. Mistral se compara directamente con los líderes del mercado, OpenAI y Anthropic. Y lo hace en un aspecto en el que ambas empresas han recibido críticas, el manejo de la memoria.
Los sistemas de memoria permiten que las IA consideren las preferencias de los usuarios, recuerden conversaciones como parte del contexto de otros intercambios y ofrezcan resultados más personalizados. Una ventaja adicional de la implementación en Le Chat es que el usuario puede eliminar las entradas de memoria que no desea conservar.
Conexiones
Para el sistema de conexiones con otras plataformas Mistral emplea el estándar creado por Anthropic y adoptado ya por varias compañías del sector, el MCP.
Esto implica que además de los vínculos ya establecidos por la plataforma, otros desarrolladores pueden adaptar el sistema para que se comunique con más servicios.
Consecuencias
La decisión de Mistral de ofrecer estas dos características de forma gratuita podría afectar las estrategias de negocios de otras empresas. Siempre y cuando pueda mantener el esquema. Sin dudas será un factor de presión para muchas compañías de menor nivel. Los usuarios esperarán más a un mismo nivel de precio, y no todas las organizaciones estarán en condiciones de cumplir con esa demanda.
Mientras tanto, Mistral intenta ganar posiciones en el mercado al tiempo que Apple considera la adquisición de la startup. La operación no parece algo sencillo dado que los ejecutivos de Mistral han manifestado su ambición de competir con las grandes tecnológicas estadounidenses y para Francia las empresas de IA son parte de un campo estratégico vinculado a la lengua y la soberanía.