VIE, 8 / JUL / 2022

Movistar, liderazgo en fibra óptica y la sombra del DNU 690

La compañía ha logrado expandir su red FTTH y su servicio ha sido distinguido como el más rápido en Argentina. Una medida cautelar le ha permitido eludir las restricciones del decreto y mantener los ingresos y las inversiones.

Hace unos días Ookla distinguió a Movistar Fibra como la proveedora del servicio de Internet hogareño más rápido de Argentina. El reconocimiento considera lo logrado durante el primer semestre de 2022. Ookla es la compañía detrás del popular sitio de evaluación para las conexiones, SpeedTestTelefónica no ha desperdiciado la ocasión y ha destacado que ha sido pionera en el despliegue de fibra óptica y que actualmente es líder del mercado.

Fibra en expansión

Movistar Argentina se a puesto como objetivo lograr para fines de 2022 ofrecer fibra óptica a unas 3,7 millones de viviendas. Telefónica quiere mantener el ritmo y que su oferta se expanda a unos 700 mil hogares cada año durante los próximos 24 meses. Actualmente su red FTTH está disponible en 90 localidades y recorre unos 15 mil kilómetros.

El término FTTH es la sigla en inglés para Fibra hasta el Hogar. Lo que supone que la conexión de fibra óptica abarca todo el recorrido. Otros sistemas ofrecen una distribución con fibra óptica, pero con tramo final en cable coaxial.

Movistar tiene actualmente unos 800 mil clientes con fibra óptica, pero espera llegar al millón antes de fin de año. La idea es que para 2024 todos sus clientes hayan pasado del cobre a la fibra.

DNU 690 y medida cautelar

Movistar, como tantas otras empresas distribuidoras de Internet fue afectada por el decreto 690 que estableció un control en los precios de los servicios. Esto en general no sería tan problemático si Argentina no sufriera una fuerte inflación y los costos aumentaran constantemente. Luego de recurrir a la justicia la compañía obtuvo una medida cautelar. De esta manera pudo ajustar los precios, mantener los ingreso y el desarrollo y despliegue de su red. 

Seamos claros, las empresas no siempre ofrecen un servicio acorde a lo que cobran. No siempre que aumentan los precios mantienen la calidad. A nadie le gusta pagar más por Internet. Pero es innegable que en un contexto de inflación los costos para las distribuidoras van a subir, y si los precios no se ajustan se ajusta el servicio en mantenimiento o desarrollo. Quizás la situación del país requería una medida construida en consenso entre las empresas y el estado.

También cabe señalar que no todas las empresas que han conseguido evitar las restricciones del 690 han invertido de la misma manera.

Reclamos y Cautelares contra el decreto 690

Un retraso en desarrollo

CABASE, la organización que nuclea a los principales proveedores de Internet en Argentina, había advertido en Mayo que a consecuencia del decreto 690 se estaba produciendo un retraso en el desarrollo de las redes de fibra. Incluso desde la secretaria de Telecomunicaciones y Conectividad de la Nación se reconoció que el DNU 690 había generado una problemática a resolver. En Argentina el 17% de las conexiones son por fibra óptica. En Brasil el 62% y en Chile el 56%.

Recientemente CABASE obtuvo una importante victoria cuando la justicia la reconoció como un actor colectivo en su presentación contra el DNU 690.

Es importante notar que en medio de las restricciones de precios las grandes empresas han logrado imponer cautelares y esquivar las restricciones. Las más perjudicadas han sido muy probablemente las proveedoras más pequeñas. Lo dicho podría implicar menos opciones de acceso y menos competencia. Sobre todo en el interior del país.

¡Comparte esta noticia!
TAGS