JUE, 22 / DIC / 2022

Mozilla apuesta por Mastodon

La fundación detrás de Firefox ha decidido crear una instancia propia para esta red social. Durante los últimos meses Mastodon ha crecido un 800%.

Hace unos días Twitter decidió bloquear todos los enlaces a otras redes sociales. La compañía señalaba que no tenía sentido hacerles publicidad gratuita. Algunos de los usuarios que publicaron el nombre de sus cuentas en esos servicios fueron suspendidos. Esta decisión no generó buena prensa para Twitter y enfureció a muchos usuarios. Elon Musk terminó admitiendo que había sido un error y la prohibición de levantó.

Mastodon

Entre las alternativas más populares a Twitter ha aparecido Mastodon. Esta red social ha crecido, según estima el líder de desarrollo Eugen Rochko, un 800% durante los últimos meses. En octubre tenía poco más que 300 mil usuarios activos por mes, actualmente cuenta con unos 2,5 millones.

En particular, muchas figuras políticas, periodistas y organizaciones han creado cuentas para asegurarse que cualquier vaivén en Twitter no los agarre mal parados.

Mozilla se suma

Mastodon funciona a través de un esquema de instancias, servidores individuales cuyas cuentas pueden comunicarse unas con otras. Muchas de estas instancias tienen un motivo principal o son parte de una comunidad local. También poseen reglas propias para la moderación de contenido.

Dado este detalle técnico resulta destacable que Mozilla, la fundación detrás de Firefox, haya decidido ofrecer una instancia propia para Mastodon.

Mozilla afirma que su intención es contribuir al crecimiento sostenible y saludable de un espacio federado que opera en sus propios términos, independiente de la búsqueda de ganancias y el control de las empresas tecnológicas.

¡Comparte esta noticia!
TAGS