MAR, 26 / JUL / 2011

Mozilla está cocinando Boot To Gecko: su propio sistema operativo móvil

La fundación creadora de Firefox está trabajando en un proyecto experimental denominado B2G con el objetivo de desarrollar un SO basado en los estándares web: el primer destino del sistema serían los dispositivos móviles como tablets y smatphones.

Según nos adelanta wiki.mozilla.org/B2G, Mozilla empezó a definir los lineamientos técnicos y filosóficos para desarrollar su propio sistema operativo, al que bautizó con un nombre particular, buscando la afinidad del público: “Boot To Gecko” (B2G). Como es de costumbre, se tratará de una cocina “abierta al público” en la cual todos los desarrolladores interesados podrán participar para avanzar en el proyecto.

Los muchachos de la fundación entienden que el actual panorama móvil está demasiado fragmentado, con una falta importante de comunicación y compatibilidad entre las diferentes plataformas imperantes. “Es algo que tenemos claro, pero nos gusta que nos lo cuente Mozilla: los estándares abiertos que están germinando en la web pueden ser una potencial alternativa a las plataformas de distribución de aplicaciones actuales”.

Mozilla recalca que en Boot to Gecko tendrán que trabajar en diferentes áreas, que comprenden desde APIs de nueva creacción, un nuevo modelo de privilegios, un software que se ejecute a bajo nivel para la ejecución del sistema y que sea compatible con dispositivos Android (ya que en principio estará orientado a dispositivos móviles), y por supuesto aplicaciones que hagan útil este nuevo sistema operativo.

El proyecto está en fases muy iniciales, decidiendo tecnologías a utilizar, pero lo que tienen claro es que van a publicar el código fuente desde los inicios, para conseguir que el proceso de desarrollo sea lo más abierto posible. Uno de los objetivos del proyecto es explorar áreas donde los estándares webs no pueden suplir las posibilidades que nos brindan las aplicaciones en dispositivo móviles, por lo que es posible que a partir de aquí desarrollen nuevos caminos que puedan llegar a convertirse en estándares.

Mozilla podría utilizar una pequeña capa de bajo nivel tomada de Android para la comunicación con el hardware, para montar sobre ella su interfaz y gestor de aplicaciones sobre Gecko, el motor de renderizado HTML de Firefox.

Desde RedUSERS le deseamos mucha suerte a Mozilla en este nuevo proyecto.

¡Comparte esta noticia!
TAGS