JUE, 23 / FEB / 2012

Mozilla lanzará su tienda de apps en el Mobile World Congress de Barcelona

La versión de Firefox para Android es algo pesada, pero cuenta con muchas más capacidades que el navegador por defecto. Los creadores de Firefox la definen como la primera en ofrecer aplicaciones independientes, tanto de sistema operativo como de dispositivo, y sería puntapié inicial para la llegada el S.O. para tablets y smartphones Boot to Geecko.

Los navegadores, desde hace un tiempo, son algo más que programas para acceder a la Web. Permiten la instalación de extensiones para aumentar sus capacidades, algunas de las cuales son aplicaciones en sí mismas: Angry Bird, TweetDeck y la lista sigue. Hasta Chrome OS ofreció su paradigma de sistema operativo centrado en un browser, aunque con éxito dispar.

Centrándose en esta idea de browser como “sistema operativo”, Mozilla lanzará durante el Mobile World Congress el Mozilla MarketPlace, un espacio en el que los desarrolladores podrán ofrecer sus apps para Firefox, especialmente en su versión móvil que ya está disponible para Android. ¿La ventaja? Esa app podrá ser usada en cualquier dispositivo que corra Firefox, ya sea en entornos de escritorio (Windows, Mac y Linux), como los celulares y tablets con Android.

De esta forma, se creará una tienda de aplicaciones que será doblemente independiente: tanto de sistema operativo, como de dispositivo. Y esto será una ventaja tanto para los desarrolladores, quienes deberán crear sólo una versión de sus aplicativos; como de los usuarios, quienes podrán usar sus aplicaciones en (virtualmente) cualquier equipo.

Pero también revela los planes de la compañía para su futuro que -si cesa el aporte de Google, principal sostén económico de Mozilla- podría anotar otro tanto en el historial de aportes de Firefox a la breve (aunque intensa) historia de la Web. Se trata de Boot to Gecko, un sistema operativo basado en Linux (igual que Android) para móviles que funcionará en cualquier dispositivo móvil y orientado a sacarle todo el provecho a la Web.

Firefox Marketplace será abierto para que se inscriban los desarrolladores la próxima semana, durante el Mobile World Congress, quienes podrán programar apps en tecnologías Web como HTML5, JavaScript y CSS. La tienda se liberará al público en general para fines de este año.

¿Ustedes creen que funcionará esta idea? A simple vista, parece promisoria …

FuenteThe Mozilla Blog

¡Comparte esta noticia!