MAR, 27 / DIC / 2022

Nokia cree que el metaverso será el fin de los smartphones

La compañía señala que el nuevo medio despegará durante la segunda mitad de esta década. Y para que ello ocurra se necesitan dispositivos más ergonómicos y asequibles. Así como interfaces más personalizadas.

En el pasado Nokia fue una de las marcas más importantes del universo de la telefonía móvil. El presente ofrece una realidad muy diferente, pero a la compañía esto no parece preocuparle demasiado. De hecho, en su visión del futuro los smartphones aparecen como condenados al olvido. La culpa es del metaverso.

Nishant Batra, jefe de tecnología de la empresa, señaló que el desplazamiento podría producirse durante la segunda mitad de esta misma década.

Perspectiva

Muchos de los elementos que hacen a la visión de Nokia parecen tener un corte claramente futurista. La tecnología es el medio para aumentar las capacidades del hombre, el modo en que se mezclan el mundo digital y el físico. Sobre el primer aspecto, Batra señala que en el futuro tendremos interfaces más personalizadas y únicas.

Para que el metaverso sea exitoso, explica el ejecutivo, se necesitará una oferta de dispositivos asequibles y ergonómicos para realidad virtual y realidad aumentada. Los smartphones no tendrían las capacidades necesarias para ser parte de este nuevo paradigma.

Economía

Nokia entiende que los nuevos dispositivos permitirán una amplia adopción entre los consumidores y las empresas. Sin embargo la monetización será un desafío importante. Recién comenzará a despegar en 2026 y solo será exitosa si se ofrecen servicios que puedan ser adquiridos en varias ocasiones.

Batra pone como ejemplo los viajes virtuales, las interacciones sociales y los videojuegos. Lo que básicamente se puede traducir como el no tan nuevo concepto de microtransacciones.

La multiplicidad del metaverso

Un aspecto interesante de la visión de Nokia es que no incluye una, sino varias versiones del metaverso. La empresa distingue tres posibles versiones: el industrial, el empresarial y el de los consumidores.

¡Comparte esta noticia!
TAGS