Por: Uriel Bederman / VIE, 18 / NOV / 2016

Un nuevo impulso para Tizen: Samsung se asocia con Microsoft para expandir su S.O. basado en Linux

Hace una semana la surcoreana anunció un programa de incentivo para que desarrrolladores creen aplicaciones para equipos Tizen; ¿una reacción contra el “movimiento Google Pixel”?

Durante las últimas jornadas nos enteramos de una serie de movimientos de Samsung en pos de la expansión de Tizen en el universo móvil. Recientemente, el fabricante de Corea del Sur anunció un programa de incentivo que entregará premios en dinero a los desarrolladores que creen aplicaciones exitosas para Tizen. Y ahora, Samsung se asocia con Microsoft para estirar la pisada de Tizen.

La alianza con Microsoft supone, según informa Android Authority, la colaboración en proyectos de código abierto como .NET Core y Xamarin.Forms, simplificando el soporte de .NET para Tizen.

Si bien Tizen no es un nombre novedoso en el entorno Samsung, las mencionadas noticias dan cuenta de un renovado interés de la compañía por este sistema operativo que nace de su seno, de código abierto y basado en Linux. Vale recordar que no sólo corre en smartphones como los modelos Z1, Z2 y Z3; también es el motor de software de wearables y televisores, entre otros dispositivos.

En vista de este nuevo impulso para Tizen, vale preguntarse si ésta no es más que una reacción de Samsung al “movimiento Google Pixel. Ocurre que al desarrollar smartphones la compañía de Mountain View se ubica en una posición ambigua: es socia de fabricantes como Samsung al proveer Android, y al mismo tiempo compite con ellas en el terreno del hardware. Apartarse de esta ambigüedad había sido una de las razones por las cuales Google se había desprendido de Motorola, habían afirmado analistas cuando Lenovo se hizo de aquella compañía móvil. Pero con el lanzamiento de Pixel y Pixel XL -aunque HTC haya participado en la fabricación- Google vuelve a competir con sus propios socios.

Como habíamos señalado, no se prevé que Samsung abandone Android. Sin embargo, comenzar a dar vigor a Tizen puede ser la base para que acaso lo haga en un futuro.

Fuente: Samsung

Imagen: Social Geek

¡Comparte esta noticia!