Ayer les contamos como China había aprobado la importación de 400 mil chips de Nvidia. En varias ocasiones hemos hablado de como EEUU quería evitar el traspaso de tecnología a dicho país, pero el CEO de Nvidia había insistido en que las restricciones no eran la estrategia correcta. Resulta claro que Jensen Huang ha conseguido lo que quería, pero es posible que China también haya conseguido todo lo que quería de Nvidia desde hace tiempo.
John Moolenaar, miembro del comité parlamentario que se ocupa de la relación con China, publicó una carta dirigida a la secretaría de comercio de Estados Unidos. En ella señala que el éxito que habían obtenido los desarrolladores de DeepSeek, había sido posible gracias a un extensa asistencia técnica por parte de Nvidia.
Nvidia es un socio orgulloso
Lo señalado no es fruto de un rumor o una filtración, sino de los documentos que la comisión obtuvo de la empresa. Moolenaar explica que “…el personal de desarrollo de Nvidia ayudó a DeepSeek a obtener una mayor eficiencia en las ganancias del entrenamiento gracias a un diseño conjunto de algoritmos optimizados, entorno y hardware. Reportes internos alardean de que DeepSeek-V3 solo necesitaba de 2788 horas del GPU H800 para completar su entrenamiento, menos que lo que los desarrolladores de Estados Unidos necesitaban para su modelos más avanzados”.
Uso militar
En 2024 no había señal alguna que apuntara a un uso militar para DeepSeek. Sin embargo, durante 2025 las agencias de inteligencia de Estados Unidos empezaron a sospechar de que el modelo podría estar siendo empleado para tal fin. Modelos militares habrían surgido como derivados.
Nvidia se ha defendido señalando que China tiene muchos chips producidos de forma local, por lo que no tendría sentido que utilizaran tecnología extranjera para el ámbito militar. Lo cierto es que adoptar herramientas de un rival y convertir tecnología civil en militar no es un acontecimiento extraordinario, es casi un lugar común.
Comportamiento errático
Lo único que podemos decir a favor de Nvidia es que la política de Estados Unidos ha cambiado una y otra vez, casi de un mes a otro. Los H800 fueron diseñados para el mercado chino. En 2023 Estados Unidos decidió que eran demasiado poderosos. Los H200 que Estados Unidos ha aprobado recientemente son más potentes.





