Desde hace ya un tiempo el CEO de Nvidia viene anticipando el fin de los programadores. O al menos señalando que en el futuro aprender código no será tan importante como lo es ahora. La razón para tales afirmaciones es que ya existen modelos de inteligencia artificial que pueden realizar dicha tarea. Y por supuesto, el negocio de Nvidia es proveer este servicio.
La era de las IA y la consignas
Siendo justos las palabras de Jensen Huang en ocasiones han sido tomadas un poco fuera de contexto. El ejecutivo advierte que actualmente se aconseja que todos los niños deben aprender a programar. Pero que en el futuro esta necesidad no existirá. ¿Por qué dice esto? ¿Quiere decir que las personas dejarán de programar?
Lo que en realidad apunta es que existen muchas empresas y trabajos para los que hoy se necesita programar como una habilidad auxiliar. Son organizaciones que se dedican a otra cosa, pero para sostener su actividad en la era de la informática deben incluir a un profesional dedicado, o tener personas con esa destreza. Cuando las IA realicen esas tareas secundarias, ese recurso humano o expertise ya no será necesario.
Como resultado, en muchos casos, las personas que ahora se dedican a la programación podrían dedicarse a otras disciplinas directamente relacionadas con el objetivo específico de cada empresa.
No es el fin de los programadores
Los profesionales deberán ser capaces de transmitirles a las IA consignas claras para que desarrollen los programas y rutinas que necesitan. Y esta habilidad, entiende Jensen, no es muy complicada. Por lógica a medida que pueda utilizarse un lenguaje más natural, lo más importante va a ser el conocimiento de la actividad específica a la hora de transmitir las instrucciones.
En este sentido deben entenderse las afirmaciones de Jensen sobre el cambio de prioridades en la educación. El ejecutivo explica que “programar no va a ser esencial para ser una persona exitosa, pero si alguien quiere aprender a hacerlo que lo haga, porque nosotros estamos contratando profesionales”. Nvidia es una empresa dedicada al desarrollo de una tecnología que necesita de una forma directa de los programadores.
Es como decir que no todo el mundo necesita ser un diseñador gráfico, o un contador.
La era de los equipos de bots
Más recientemente el CEO de Nvidia ha señalado que en el futuro mucho del software que actualmente utilizan las empresas será reemplazado por una colección de bots. Este conjunto incluirá a un modelo de diseño que delegará diferentes tareas a otros modelos. Algunos de los modelos estarán entrenados para entender los servicios de negocios, otros para realizar análisis numéricos o almacenamiento de datos. Otro modelo podrá estar a cargo de combinar todos estos elementos y presentarlos al usuario.
Nvidia ya tiene un plan conocido como Nvidia Inference Microservices con el que ofrece imágenes de contenedores que se encargan de coordinar a todos estos modelos. Este servicio cuesta unos USD 4500 al año por cada GPU, o USD 1 por hora por cada GPU en la nube. Nvidia estará a cargo de mantener y optimizar los modelos.
Todo lo dicho parece indicar que Nvidia imagina un futuro en el que los programadores seguirán siendo de gran importancia. Pero su espacio de trabajo estará más acotado a las empresas tecnológicas. Ya no serán una exigencia inevitable de cualquier compañía.