VIE, 29 / DIC / 2023

Nvidia reduce la potencia de la RTX 4090 para el mercado chino

De esta manera mantiene la potencia por debajo de las limitaciones que Estados Unidos ha establecido para el comercio con dicho país. Evita la necesidad de obtener una licencia especial.

Hace un tiempo Estados Unidos decidió limitar el acceso de China a la tecnología desarrollada por sus empresas. Este límite se aplicó tanto al software como al hardware. La medida tiene como objetivo socavar el desarrollo de herramientas de espionaje y armamento inteligente.

Las restricciones no son absolutas, pero se hacen sentir mucho en todo lo que está relacionado con la inteligencia artificial. Nvidia, la empresa líder del sector, ha encontrado una solución para uno de sus productos, ha reducido su capacidad lo suficiente como para que pase por debajo de la vara fijada por las autoridades estadounidenses.

Un poco menos potente

El GPU GeForce RTX 4090 era demasiado potente. La versión comercializada en China, el 4090D tiene un 10,94% menos potencia que el original. Para conseguir este efecto se han aplicado varios cambios en el diseño.

A pesar de todo lo señalado sigue siendo un gran producto con velocidades de 2.52 GHz y 24 GB de memoria GDDR6x.

El 4090 no estaba tampoco tan por encima de las restricciones aplicadas por el gobierno estadounidense. Puede parecer excepcional para el universo de los videojuegos, pero como hardware de un modelo de inteligencia artificial no lo es tanto. Sin embargo, merece señalarse que es la única placa destinada al mercado consumidor que ha superado los límites establecidos.

Rivales y socios

La reducción en la potencia supone que Nvidia no necesita una licencia para exportar a China. La situación es bastante complicada. El gobierno estadounidense quiere mantener el control y evitar que uno de sus rivales a nivel internacional se mantenga debajo de cierto potencial. Los ataques informáticos desde China son una gran preocupación. Pero al mismo tiempo quiere que sus empresas sigan operando en territorio de uno de sus principales socios comerciales. Ocurre que también en este caso estamos hablando de China.

Retraso en chip para China hace caer las acciones de Nvidia

¡Comparte esta noticia!
TAGS