Un grupo de ingenieros de Corea del Sur ha desarrollado un ojo artificial que se inspira en las propiedades de los ojos de los gatos. En este trabajo cooperaron investigadores del Centro de Investigación de Nanopartículas de la Universidad Nacional de Seul, del Insituto Gwangju de Ciencia y Tecnología y del Insituto de Ciencia y Tecnología de Corea. Los resultados del trabajo han sido publicados en la revista Science Advances.
Las características
Las dos capacidades que se han recreado son la visión en la oscuridad y la detección de objetos camuflados.
Los investigadores explican que las cámaras tradicionales utilizan una abertura circular, que es similar a la del ojo humano. Esto lleva a la creación de imágenes que muestran tanto el objeto como el fondo en foco. Lo cual en general es bueno. Pero este diseño hace que a veces la cámara tenga dificultades para mantener el foco en el objeto.
Los gatos tienen ojos con una abertura vertical. La consecuencia es una captura asimétrica. Al adoptar esta forma (una elipse vertical) los científicos lograron que los objetos se mantuvieran más fácilmente en foco. Esto ocurre por el control del exceso de luz. La única contra es que el fondo aparece más borroso.
Otro rasgo especial del ojo felino es una capa detrás la retina que refleja la luz mejorando la sensibilidad. Para emular esto se instalaron reflectores de plata detrás del sensor de la cámara.
El resultado final fue una cámara que puede ver mucho mejor en la oscuridad y distinguir los objetos de su entorno con mayor facilidad.
Objetivo
La idea de este desarrollo es mejorar los sistemas de visión de los robots, drones y vehículos autónomos. La detección de los objetos suele ser más complicada en ambientes nocturnos o con una complejidad visual elevada. Estos problemas se suelen resolver desde una instancia de análisis. Pero un mejor hardware podría ser una solución superadora.
Nosotros solo queremos agregar, que si en un futuro no tan lejano perdemos un ojo, nos pondremos ojos artificiales de gato.