OpenAI ha enviado una carta al congreso estadounidense en la que advierte como DeepSeek se está aprovechando del esfuerzo de las empresas de inteligencia artificial locales. El informe quedó en manos del comité dedicado a la competencia estratégica entre Estados Unidos y China.
El texto señala que los investigadores del sistema de inteligencia artificial chino utilizan una técnica de destilado. De esta manera sus desarrolladores se ahorran mucho trabajo y obtienen grandes resultados que de otra manera les serían imposibles.
Cuando la IA entrena a una IA
El destilado supone que, en vez de entrenar al modelo directamente a través de un corpus de información, otro modelo, por lo general más extenso, se encarga de enseñarle. El conocimiento que le transmite ya ha sido depurado, por lo que el tiempo y los recursos destinados a la tarea son mucho menores.
En el caso de DeepSeek la técnica se hizo evidente cuando en numerosas respuestas hizo referencia a otros modelos producidos por empresas estadounidenses. El método no es en sí ilegal, lo utilizan a menudo las desarrolladoras para producir modelos más reducidos y especializados. Pero emplear el trabajo de otra empresa está mal visto.
El lector podrá notar la ironía de pretender que el conocimiento generado, destilado de millones de textos tomados sin permiso, puede pertenecer a una empresa.
Defensas insuficientes
OpenaAI ha desarrollado defensas para evitar que sus modelos sean utilizados como tutores de otras IA. Sin embargo, la compañía advierte que nuevos métodos han surgido para superar las barreras creadas.
Los empleados de DeepSeek han encontrado formas de ocultar el origen de sus consignas. También han desarrollado cógido para acceder a las IA en Estados Unidos y obtener las respuestas de forma programada. Por otro lado, existen redes de revendedores de los servicios de OpenAI.
Durante los últimos meses DeepSeek solo ha producido mejoras menores, según Bloomberg, la compañía está trabajando en un modelo con capacidades de agente. Aunque originalmente quería lanzarlo durante 2025.





