Sam Altman y Jony Ive han anunciado un acuerdo para la adquisición de la startup io por parte de OpenAI. La operación tiene un costo calculado (no hay un número oficial) de unos USD 6500 millones e incluye la contratación del ex jefe de diseño de Apple, así como de su grupo de trabajo LoveFrom. OpenAI y io se fusionarán y Jony Ive asumirá la dirección creativa de la organización.
Objetivo y desafíos
El objetivo de esta decisión es darle impulso a la producción de dispositivos basados en las posibilidades que brindan los modelos generativos. No se trata de un movimiento impulsivo, LoveFrom ha estado trabajando con OpenAI desde hace ya 2 años. Además, OpenAI ya era dueña de más del 20% de las acciones de io. El desafío para Ive es conseguir trasladar la popularidad de servicios como ChatGPT a productos que puedan venderse a niveles similares a los de un iPhone.
Un tema de diseño
Sam Altman y Jon Ive comparten la noción de que a pesar de que la tecnología ha avanzado notablemente, los productos que tenemos a nuestra disposición tienen un diseño anticuado. Y la experiencia de los usuarios sufren estas limitaciones. Los ejecutivos presentan el nuevo vínculo como una colaboración nacida de la amistad, la curiosidad y valores en común que han crecido rápidamente en su ambición. Todo esto vinculado a un conjunto de ideas exploradoras que han evolucionado a diseños concretos.
Según han dado a entender existe ya un prototipo, un primer producto. Pero no han dado más detalles al respecto.
Recepción
Las acciones de OpenAI han caído ligeramente luego de la noticia. Muchos críticos temen que el foco en la interfaz haga que OpenAI siga el mismo camino que tomó Meta buscando la siguiente gran plataforma. Primero con el Metaverso y ahora con los anteojos de realidad aumentada.