Estados Unidos ha determinado que Google lleva adelante prácticas monopólicas en el mercado de los buscadores. Actualmente el Departamento de Justicia está considerando posibles soluciones y entre ellas se perfila con mucha fuerza la venta de Chrome.
OpenAI está interesada
Nick Turley, jefe de producto para ChatGPT en OpenAI, fue uno de los testigos del Departamento de Justicia en el juicio contra Google. Al ser consultado sobre un posible interés por Chrome respondió que OpenAI compraría la división si tuviera la oportunidad. También reveló que OpenAI había intentado una colaboración con Google para integrar la API de Chrome a ChatGPT. Pero la propuesta fue rechazada.
Esta declaración es vital dado que forzar a una empresa a vender una subsidiaria no tiene sentido si no existe un interés en el mercado. Turley no solo confirmó el interés de OpenAI, afirmó que muchos otras compañías también querrían comprar Chrome.
Los beneficios para OpenAI
ChatGPT tiene al día de hoy una extensión para Chrome, pero el nivel de integración es reducido. Turley explicó que la incorporación de Chrome les permitiría elaborar una experiencia centrada en la inteligencia artificial y mejorar el rendimiento de sus sistemas conversacionales. La idea es decirle al agente del navegador que es lo que se está buscando y que él se encargue de gran parte de la tarea. Los datos de navegación de los usuarios de Chrome serían fundamentales para entrenar a los modelos.
Obstáculos
El ejecutivo también habló sobre los problemas de distribución en Android, dado que muchos fabricantes reciben un pago para instalar por defecto al modelo de IA Gemini de Google. Afirmó que nunca tuvieron oportunidad de negociar términos.