ANDROID más rápido

MAR, 6 / JUL / 2021
Tapa Informe Users 148 Acelera Android

Autor: Julio Sandoval B.

¿Por qué mi celular funciona lento?

Existen varias causas por las que un celular o un dispositivo con Android pueden funcionar lentos. Sin embargo, es posible dividir estas causas en dos grandes grupos: debido a las características técnicas del equipo en cuestión y, aún más importante, debido al modo en que lo usas.

Las características del equipo

Como en cualquier PC –un teléfono en gran medida lo sigue siendo–, la velocidad de respuesta depende básicamente de tres factores: el procesador del equipo; la cantidad de la memoria RAM y el almacenamiento del dispositivo; y la velocidad tanto del procesador como así también de las memorias.

Todas estas características son definidas en el momento de la compra y, por supuesto, el precio del equipo dependerá de ellas. Sin embargo, a la hora de comprar un nuevo dispositivo, suelen  hacerse dos preguntas: qué procesador tiene y cuánta memoria de almacenamiento interno posee.

La última tecnología en memorias para celulares es la UFS, que alcanza velocidades de escritura y de lectura secuencial de 2.100 MB/s.

Son dos factores sumamente importantes y que influirán mucho en su velocidad de respuesta. Pero tan importante como esos dos aspectos suele ser también la velocidad a la que corre la famosa memoria del dispositivo. Es decir que sirve tanto que el equipo cuente con suficiente memoria de almacenamiento interno (hoy tener 64 GB o 128 GB suele ser bastante común, y algunos equipos  poseen hasta 1 TB o más) como la velocidad a la que funcionan esos chips de memoria.

En la actualidad existen dos tipos de memorias que los fabricantes usan en los teléfonos inteligentes. Por un lado, la más antigua es la de tipo eMMC (embedded MultiMediaCard o controlador multimedia integrado), cuya velocidad de escritura llega a los 125 MB/s y la de lectura a los 250 MB/s, mientras que su capacidad alcanza los 128 GB.

Por otro lado, están las memorias de   (embedded Universal Flash Storage o almacenamiento flash universal), que son las más modernas y contienen las últimas tecnologías. Su velocidad de escritura puede llegar hasta los 1.200 MB/s, mientras que su velocidad de lectura alcanza los 2.100 MB/s, en capacidades que llegan a 1 TB.

Evolución de las memorias para celulares

La evolución de las memorias para celulares se inició allá por el año 2010 o 2011, con las memorias de tipo MMC, cuyas velocidades de lectura alcanzaron los 250 MB/s en su versión 5.1 de 2015. Actualmente, se utilizan las memorias UFS, cuyas velocidades de lectura alcanzan los 2.100 MB/s.

Optimización del equipo con Apps

El modo de utilizar el equipo puede influir en su velocidad de respuesta, por ejemplo, si se mantienen demasiadas aplicaciones abiertas en segundo plano que utilizan los recursos del sistema y disminuyen la disponibilidad de la memoria RAM.

Esto a veces también puede ser consecuencia de tener el teléfono prendido todo el tiempo sin reiniciarlo nunca; de este modo, la memoria caché está siempre llena, nunca se vacía, e impide que se  carguen más rápido las aplicaciones cuando se abren.

El modo de usar los dispositivos afecta a los celulares de alta y baja gama, puesto que, justamente, esto no depende del tipo de equipo que tengas. Por fortuna, para esto, existen algunos programas  que sin duda te pueden ayudar, como Files de Google, que se consigue con facilidad en la Play Store y que liberará en forma automática la memoria del teléfono y la memoria caché, limpiándolas de  archivos temporales y no deseados, para mejorar notablemente el funcionamiento general del dispositivo.

De esta forma, te ayudará a mantenerlo limpio de archivos inútiles.

Files de Google te ayudará a mantener limpia la caché de tu teléfono y a liberar su memoria.

¿Cómo acelerar Android en tu teléfono?

Ya sea que tu teléfono o tu dispositivo sean de alta gama o un poco más básicos, es posible hacerlos funcionar más rápido. En este apartado aprenderás de qué manera lograrlo.

El modo desarrollador

Para lograrlo vas a entrar en el interior de Android. Deberás aprender a usar tu dispositivo en modo desarrollador, que básicamente es la manera en que lo utilizan las personas que diseñan y desarrollan las aplicaciones que luego encuentras en la Play Store de Google, el lugar de donde bajas e instalas las aplicaciones en tu teléfono. Por supuesto que este truco se notará mucho más en  el funcionamiento de los teléfonos de gama baja que en los de gama alta, ya que los segundos disponen de un mejor arreglo de los componentes de su hardware, es decir que vienen con mejores  características instaladas desde la fábrica. De cualquier manera, este truco te ayudará a aumentar la velocidad de tu dispositivo sea de la gama que sea.

Acceso a las opciones para desarrolladores.

Hasta aquí llegamos, pero hay mucho más… continua leyendo el Informe completo y aprende todas las técnicas que necesitas saber para acelerar tu Andriod al máximo. Y, como siempre, aprende con nuestros expertos!!


Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


Cientos de publicaciones por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!
TAGS