CIBERSEGURIDAD 2023

MAR, 16 / MAY / 2023

A medida que avanza el año, también lo hace el potencial de nuevos ataques de seguridad cibernética. Es, entonces, un buen momento para conocer las principales amenazas y los pasos que las organizaciones y los usuarios pueden seguir para protegerse.

Autor: Claudio Bottini

Panorama actual

Las empresas pequeñas y los dispositivos personales corren cada vez más riesgo de ataques cibernéticos y otras amenazas de seguridad. La mayoría de sus dueños tienen menos recursos y medidas de seguridad menos avanzadas que las corporaciones gigantes.

La ciberseguridad será más compleja que nunca en 2023. Ya en junio de 2022, el gobierno de EE. UU. asignó $15.600 millones a los esfuerzos en esta materia.

Por lo tanto, la seguridad puede transformarse en un descuido, lo que convierte a estos equipos, principalmente las computadoras, en objetivos atractivos para los atacantes, quienes pueden verlas como un fin más fácil de alcanzar. Las consecuencias de una brecha de seguridad u otro ataque cibernético suelen ser graves.

Además de las pérdidas financieras, un comercio puede sufrir daños en su reputación que será difícil de recuperar, y una persona puede experimentar la pérdida de datos críticos para su trabajo o su vida personal.

Los riesgos de seguridad se presentan de muchas formas, desde ataques cibernéticos, phishing y filtraciones de datos hasta amenazas internas y vulnerabilidades en dispositivos de internet de las cosas (IoT).

Sin embargo, la mayoría de las personas a veces no saben por dónde empezar y más aún si están a cargo o trabajan en una pequeña red de varios dispositivos, pero con recursos limitados.

En este informe verás qué se debe hacer para abordar los principales problemas por tener en cuenta en 2023.

 Amenazas de ciberseguridad más esperadas o vigentes en 2023

A medida que los ciberdelincuentes encuentran nuevos caminos para obtener ganancias ilícitas, estos son los tipos de estafas que se esperan ver en los próximos meses.

Violaciones de datos: un incidente de seguridad en el que personas no autorizadas acceden, divulgan o roban datos confidenciales o protegidos. Pueden tener graves consecuencias para las personas cuya información se ha visto comprometida. Hay muchas maneras en que pueden ocurrir violaciones de datos: piratería, infecciones de malware y estafas de phishing.

Ataques de phishing: es un tipo común de ciberataque en el que el atacante utiliza correos electrónicos, mensajes de texto o sitios web falsos para engañar a la víctima para que proporcione información confidencial, como credenciales de inicio de sesión o información financiera. Estos ataques pueden ser difíciles de reconocer, ya que los atacantes suelen utilizar marcas y logotipos diseñados para imitar los de empresas u organizaciones legítimas. Muchas veces no hay una infección, lo que los hace difíciles de frenar, ya que el usuario brinda la información deliberadamente por error.

El phishing fue uno de los ataques más usados en 2022 y ya encabeza la lista en este nuevo año 2023. Lamentablemente, la ingeniería social para obtener datos actúa con mayor eficiencia.

Seguridad de IoT: con el crecimiento de internet de las cosas, los dispositivos conectados que pueden comunicarse a través de internet incluyen desde termostatos inteligentes, cámaras de seguridad y bombillas inteligentes hasta dispositivos médicos y equipos industriales. Uno de los principales desafíos con la seguridad de IoT es que no muchos dispositivos tienen una buena protección diseñada en su interior.

Inteligencia artificial: la IA irrumpió en escena en los últimos meses con el lanzamiento público de ChatGPT. Pero la IA también representa una mayor amenaza para la privacidad y la seguridad. Los piratas informáticos y los ciberdelincuentes implementan cada vez malware “más inteligente” y utilizan la IA y el aprendizaje automático para crear ciberataques de mayor sofisticación.

Amenazas dirigidas a sistemas móviles y en la nube: una encuesta reciente encontró que el 51% de los encuestados prioriza la vulnerabilidad de la nube como una de las principales preocupaciones para 2023. Los dispositivos móviles también son un objetivo, ya que todos ellos son prospectos potenciales para el ciberdelito.

Malware y ransomware: el malware es software malicioso que infecta redes, sistemas y dispositivos. Su objetivo principal suele ser robar datos o información privada, denegar servicios o controlar sistemas. El ransomware es un tipo de malware que interrumpe y paraliza los sistemas o roba datos y exige un rescate (generalmente en efectivo) para restaurar los sistemas a la normalidad. Es el tipo de ataque más temido, difícil de bloquear y que se cree crecerá más aún en 2023.

Ataques de correo electrónico empresarial: los ataques a cuentas de correo electrónico comercial (BEC) lideran la lista de tipos de ataques en lo que va de 2023, ya que estas estafas pueden tener ganancias atractivas.

Involucran correos electrónicos falsificados que parecen provenir de una fuente confiable, como un ejecutivo, empleado o proveedor de la empresa. Por lo general, le piden al destinatario que transfiera fondos con urgencia y confían en tácticas manipuladoras de ingeniería social para que sus víctimas actúen rápido o brinden datos financieros de interés.

Los correos electrónicos parecen legítimos y contienen una buena historia de fondo para dar credibilidad.

En algunos casos, son una puerta de entrada de ransomware al permitir una descarga maligna si el lector hace clic en enlaces que parecen inofensivos.

Aprende más sobre la instalación de tu propia nube leyendo la edición completa de este Informe en RedUSERS PREMIUM

También te puede interesar:

OLVIDATE DE DRIVE. MONTA TU PROPIA NUBE

El desarrollo de software se ha vuelto cada vez más complejo, y la cantidad de lenguajes que actualmente debe manejar un desarrollador es lo que ha llevado al surgimiento de una amplia variedad de herramientas y tecnologías de IA que están transformando la forma en que los desarrolladores trabajan.

Estas herramientas y tecnologías de IA incluyen bibliotecas de aprendizaje automático, plataformas de desarrollo de IA, entornos de programación de IA y mucho más. En este artículo de RedUSERS, se exploran algunas de las herramientas y tecnologías de IA más populares para el desarrollo de software, y cómo pueden ser utilizadas para mejorar y automatizar los procesos de desarrollo de software.

tu propia nube p

 

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!