COMO CIFRAR EL TRAFICO EN LA WEB

MAR, 26 / DIC / 2023

El cifrado es fundamental para permanecer seguros en la Web. Muchos usuarios no conocen de qué se trata este tema pero deberían saberlo, porque cifrar los datos que circulan por la conexión a Internet es una medida de seguridad imprescindible. En este Informe USERS analizaremos diferentes formas de cifrar y proteger

Autor: Claudio Bottini

Actividades seguras

Muchos usuarios quieren mantener sus actividades en línea ocultas a las redes de seguimiento de anuncios, al gobierno o, incluso, a su propio proveedor de servicios de Internet (ISP).

Cualquiera que sea el motivo por el que alguien desee tener el tráfico de Internet cifrado y a salvo de la observación de terceros, es bueno saber que es sencillo mantener seguras las actividades en línea.

Usando herramientas fáciles de obtener y de configurar, los usuarios pueden cifrar su tráfico por Internet. Además, las principales medidas que pueden tomar para protegerse son gratuitas.

Existen numerosas razones por las que todos querríamos cifrar nuestro tráfico por Internet. Es posible que un usuario simplemente desee ocultar sus recorridos de navegación; otros tal vez quieran asegurarse de que su información personal permanezca a salvo de los piratas informáticos

¿Por qué deberíamos cifrar el tráfico de Internet?

El cifrado consiste en mantener las actividades en línea y la información personal y comercial que las acompaña a salvo de los ojos de terceros, para evitar, principalmente, el robo de datos de inicio de sesión, bancarios, tarjetas de crédito y otra información personal.

Algunos de los motivos para cifrar los datos al conectarnos a Internet

Además, los proveedores de servicios de Internet de muchos países ahora pueden vender los hábitos de navegación de sus clientes a los anunciantes, para que estos ofrezcan publicidad mejor dirigida a su navegador.

Todo esto se suma a que muchas personas buscan realizar un seguimiento de nuestro itinerario en la Web con fines publicitarios o malignos. Afortunadamente, es posible mantener alejados a esos intrusos.

¿Qué es el cifrado?

Por lo general, el cifrado hace que los datos sean ilegibles. Su propósito es proteger los datos contra el acceso no autorizado y mantener intacta la privacidad. Por esta razón, es una herramienta de seguridad esencial para  proteger datos confidenciales de las manos equivocadas.

El cifrado utiliza técnicas de criptografía para codificar los mensajes o los datos que el usuario envía, de modo que sean ilegibles para todo y para todos, excepto para el destinatario previsto.

Ahora que tenemos una buena idea de los conceptos básicos del cifrado, exploremos rápidamente algunos tipos posibles. Aquí presentamos los más populares:

  • Triple DES, o triple estándar de cifrado de datos. TDES aplica el algoritmo de cifrado DES original tres veces en cada bloque de datos. Aunque es mucho más lento que el proceso DES único, proporciona más seguridad.
  • Estándar de cifrado avanzado (AES). También se llama Rijndael, se sabe que es el mejor mecanismo de cifrado. Probablemente por eso es el tipo de cifrado estándar en los Estados Unidos. AES utiliza el cifrado de clave simétrica, donde solo interviene una clave secreta para cifrar y descifrar la información compartida.
  • Rivest-Shamir-Adleman (RSA). Utiliza cifrado asimétrico unidireccional. Su enorme longitud de clave, que puede llegar a 2048 bits, dificulta el descifrado de los datos cifrados por este medio.

¿Cómo cifrar el tráfico por Internet?

Existen varias opciones que, incluso, pueden combinarse. Vamos a nombrar las principales y más usadas:

  • Navegadores seguros como Tor
  • Protocolos HTTPS y SDNS
  • Aplicaciones de mensajería cifrada de extremo a extremo
  • Cifrado en la red WiFi local
  • Una buena VPN
  • Clientes de correo seguros

Antes de entrar en detalle sobre cada una, veamos algunos conceptos relacionados con el cifrado y la seguridad, para comprender el buen funcionamiento de las soluciones que exploraremos más adelante en el informe.

Cuando se habla de cifrado, la mayoría de las personas piensan que tiene solo una década de antigüedad. Sin embargo, está profundamente arraigado en la historia.

El ejemplo más famoso tal vez se remonte a la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes utilizaron una máquina llamada Enigma para cifrar los mensajes antes de transferirlos.

Los métodos tradicionales de cifrado de datos eran, obviamente, fáciles de descifrar mediante ingeniería inversa. Pero las técnicas de cifrado modernas son mucho más complejas y requieren una enorme potencia informática para descifrarlas.

El cifrado se utiliza, principalmente, para hacer que la información sea ilegible para cualquiera que intente interceptar el mensaje entre el remitente y el receptor. Si alguien que no sea esas dos partes quisiera leer los datos, le resultarían ilegibles. Una vez descifrado el mensaje, recupera su forma original.

En nuestra vida cotidiana, encontramos el cifrado en varias plataformas, como WhatsApp o portales de bancos en línea, que utilizan técnicas de cifrado para la transmisión segura de datos entre el usuario que los emite y el que los recibe del otro lado de la comunicación por Internet.

Conoce más detalles sobre cómo cifrar todo el tráfico de internet, leyendo la edición completa de este informe en RedUSERS PREMIUM

También te puede interesar:

CERTIFICADOS DIGITALES EN WINDOWS

Seguramente ya habrás escuchado hablar sobre el certificado digital de Windows o, peor aún, quizá ya sufriste algún dolor de cabeza al no poder acceder a una aplicación o servicio por carecer de certificado digital o porque este se encontrara vencido. Aprende todos los secretos de este silencioso aliado en este Informe USERS.


Cada mes, lanzamos 2 ebooks USERS, en ellos tratamos en profundidad el tema abordado. En cada ebook, nuestros EXPERTOS vuelcan todos sus conocimientos con el objetivo de brindar una experiencia de capacitación satisfactoria para nuestros lectores.


Lee lo que quieras, donde vayas, por una mínima cuota mensual: SUSCRIBETE!


¡Comparte esta noticia!
TAGS ,