COMO MIGRAR DE IPV4 a IPV6

MAR, 12 / ABR / 2022
IPV6 p

La Autoridad de Números Asignados de Internet (IANA) es la entidad encargada de entregar las direcciones IP para Internet. IANA ha anunciado que las direcciones IPv4 disponibles, las que conocemos con cuatro grupos de números, están llegando a su fin. En este Informe USERS conocerás los detalles en relación al direccionamiento IP y aprenderás a migrar desde IPv4 a IPv6.

Autor: Claudio Bottini

La Autoridad de Números Asignados de Internet (IANA) es la entidad encargada de entregar las direcciones IP para Internet. IANA ha anunciado que las direcciones IPv4 disponibles, las que conocemos con cuatro grupos de números, están llegando a su fin. En este Informe USERS conocerás los detalles en relación al direccionamiento IP y aprenderás a migrar desde IPv4 a IPv6.

Direcciones IP

Dentro de la IANA, hay cinco regiones en todo el mundo (conocidas como RIR), cada una de las cuales proporciona direcciones IP para dispositivos en esa zona.

IPV6 1

IPv4 y v6 no son compatibles y no pueden comunicarse entre sí. Por lo tanto, se debe mantener el soporte para ambos si se quiere utilizarlos al mismo tiempo durante el proceso de migración.

IANA distribuyó los últimos bloques/grupos de direcciones IPv4, un bloque de direcciones /8, a cada región, el 3 de febrero de 2011. Esto significa que se ha quedado sin direcciones y que, una vez que cada región agote las suyas, ya no habrá más. Si bien no hay más disponibles para distribuir, quedan todavía IPs asignadas que no se utilizan, por eso seguimos con IPv4. En un principio, Internet se diseñó para admitir conectividad de extremo a extremo, es decir que cada dispositivo/host debería poder “hablar” con todos los otros directamente como en un modelo de igual a igual.  Como tal, cuando se concibió Internet y se eligió IPv4, 4300 millones de direcciones IPv4 (2^32 bits) parecían mucho.

La solución

IPv6 es la solución al problema de las direcciones IP. No es un estándar nuevo, sino uno que se ha ignorado en gran medida en los últimos años debido a que todavía quedaban muchas IPv4. Usa direcciones de 128 bits que, teóricamente, proporcionan muchas direcciones IP: millones de veces más que la cantidad estimada de granos de arena en el mundo.

Continuar ignorando en las redes que administramos la implementación de IPv6 podría causar la incapacidad de migrar a este estándar cuando ya no haya otra opción, la pérdida total de conectividad con Internet y dejar de ser competitivo con otras organizaciones cuyos sistemas están preparados para usarlo. Afortunadamente, IPv4 e IPv6 pueden coexistir dentro de una red, y esto es muy bueno ya que la conversión llevará años. Esta técnica de admitir ambas versiones de IP al mismo tiempo se conoce como doble pila (dual stack). Fue desarrollada debido a las limitaciones de las versiones de IP, particularmente entre sí.

Más de 1500 millones de internautas utilizan hoy IPv6 sin siquiera saberlo. India tiene más de 358 millones de usuarios de IPv6, con una penetración del 60%.

El porcentaje de contenido alcanzable por IPv6 es mucho mayor que el 15%, y está creciendo rápidamente.

A comienzos de 2020, un 15% de los sitios web ya soportaban IPv6. Aunque puede parecer una cifra baja, se debe tener en cuenta que un sitio web grande genera mucho más contenido y tráfico que otro pequeño, y por eso los mayores proveedores de contenido han habilitado IPv6.

Historia de las direcciones IP

IPv4 se remonta a la década de 1970, por lo que es bastante antiguo en términos tecnológicos. Utiliza direcciones de 32 bits, y cada uno de los 8 bits constituye un octeto de la dirección (o un número). Por supuesto, en ese entonces Internet no era tan grande y ampliamente utilizada como en la actualidad.

Este esquema, para la época, era enorme, pero en esta era tecnológica de Internet, se ha vuelto muy pequeño.

La Traducción de Direcciones de Red (NAT) se desarrolló para retrasar la caducidad de IPv4 al permitir que esas direcciones públicas se traduzcan en direcciones privadas dentro de las organizaciones. Esto significa que, mientras ves una dirección en el exterior, en realidad en el interior es otra (una de potencialmente miles).

IPV6 4

IPv6 tiene un gran volumen de direcciones que usan 128 bits y utilizan codificación hexadecimal (0-F) en vez de binaria (0 o 1), por lo que la cantidad de direcciones potenciales aumentó de manera exponencial.

 Continúa leyendo el Informe USERS 198   y aprende sobre los desafíos de la migración; Cómo migrar una red de IPv4 a IPv6; cuáles son las técnicas de transición y mucho más.

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,