CÓMO MINAR DESDE CERO!

MAR, 11 / ENE / 2022
cómo minar desde cero - p

Las criptomonedas son monedas digitales administradas en libros de contabilidad digitales descentralizados, llamados blockchains. Se distribuyen (extraen) y se utilizan sin el control central de ninguna institución pública o privada. En este Informe USERS conocerás cómo funcionan y qué necesitas para comenzar a minar.

Autor: Claudio M. Bottini

Minería

La tecnología de base de las criptomonedas es blockchain, que a su vez, garantiza su funcionamiento seguro. Esta misma tecnología sustenta también los tokens no fungibles.

Blockchain es una base de datos digital que mantiene un registro permanente e inmutable de cada transacción que se realiza en ella. Además, verifica las operaciones a través del consenso de la red.

cómo minar desde cero - 1

Distribución de los nodos que contienen las bitcoins existentes en todo el mundo.

Los nodos realizan este proceso de verificación para validar las transacciones en curso. Esta operación, en la mayoría de las criptomonedas, también extrae nuevas unidades para su circulación.

El único factor capaz de influir en el valor de una moneda digital es la especulación pública: puede caer desde un acantilado debido a una venta masiva, o dispararse con personas haciendo cola para usarla.

Curiosamente, a diferencia de las monedas fiduciarias, existe un límite de circulación para la mayoría de las criptomonedas. Por ejemplo, solo se pueden extraer 21 millones de bitcoins. Este hecho convierte a las criptomonedas en una poderosa cobertura contra la inflación.

cómo minar desde cero - 2

La minería criptográfica pone en circulación nuevas monedas y autentica las transacciones en curso. Utiliza criptografía para comprobar la falsificación y el doble gasto.

Blockchain

Para entender la minería, primero hay que saber cómo funciona blockchain. Cada transacción realizada en blockchain ingresa en una cola de verificación con otras entradas que esperan a ser verificadas, y se agrega al siguiente bloque. Este último bloque sigue recibiendo entradas hasta que se llena.

La formación de un bloque y la verificación de las transacciones dentro conlleva una recompensa para el minero. Después de todo, este usa sus recursos (electricidad, equipos, tiempo, etc.) para resolver problemas matemáticos complejos y llevar su transacción a la cadena de bloques.

Estos “problemas matemáticos complejos” implican encontrar un número hexadecimal de 64 dígitos, llamado hash, que encripta la información para mantenerla segura e inmutable.

El incentivo generalmente se paga en la propia criptomoneda. Pero no a todos los mineros se les paga: ¡solo el primero en obtener el hash correcto recibe la recompensa!

Entonces, el proceso es arriesgado y ocasionalmente fructífero. Y puede ser una pérdida de tiempo si no se tiene una computadora potente a disposición. Entonces, el proceso de minería no es más que ejecutar algoritmos (SHA-256, algoritmo hash para la minería de bitcoins, por ejemplo) para codificar los bloques. Y el primero en hacerlo obtiene la recompensa del bloque. Es como ganar una lotería.

Esto aumentó la dificultad de la minería y, en la actualidad, se necesitan máquinas dedicadas con alta capacidad de procesamiento para conseguir la recompensa en bloque.

Es importante considerar que, para efectuar diferentes tipos de transacciones con criptomonedas se utilizan plataformas como Binace, Satoshitango y Ripio, entre otras, aunque uno mismo puede obtener esos activos con la minería, para buscar una nueva rentabilidad y escapar de la inflación.

cómo minar desde cero - 3

Cuando surgieron las criptomonedas, allá por 2009, la minería era fácil. A medida que las bitcoins ganaron popularidad, su valor aumentó y más personas se lanzaron a la minería de manera profesional.

Continúa leyendo el Informe USERS 180  y conoce la 3 formas de conseguir criptomonedas, aprende: qué es la minería; qué equipamiento e insumos, necesitas; cómo elegir qué criptomoneda minar y qué tipo de minado llevar adelante.

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!