DEEP WEB Y DARK WEB DIFERENCIAS Y NAVEGACION SEGURA

VIE, 14 / ABR / 2023
Deep Web y Dark Web p

Deep Web y Dark Web: ambas definiciones generan misterio, pero no son lo mismo. En este Informe USERS se explica en detalle en qué se diferencian y cómo es la mejor forma de acceder a sus contenidos.

Autor: Claudio Bottini

Surface Web: diferencia entre Deep y Dark Web

Para comenzar, debes saber que hay dos capas de la Web: una es la web superficial o la superficie de navegación, y la otra es la web profunda o Deep Web en general. 

¿Cuál es la capa superficial de la Web? 

Se cree que la capa superficial cubre solo el 4% de toda la red. Es parte de internet disponible para todos a través de Google, Bing y otros motores de búsqueda, y su contenido es visible y accesible para todos. Ejemplos comunes de contenido de capa superficial son imágenes de Google, mapas, videos de YouTube, páginas estáticas de empresas en general, etcétera. 

¿Qué es la web profunda? 

La Dark Web es la parte más oculta y minúscula de la Deep Web. Como puedes observar, la web superficial que conoces es, en realidad, una mínima parte del contenido existente en internet.

La web profunda o Deep Web cubre el otro 96% de la Web. La definición más simple de la web profunda es la siguiente:

“Se trata de una página web, un sitio de documentación o un video, que no está disponible para el público y solo se puede acceder con una URL mediante un portal, una contraseña o un software específicos”.

Esta capa se divide además en un 6% de área conocida como web oscura o Dark Web. 

Un error común resulta pensar que la Deep Web es ilegal, mientras que muchas organizaciones gubernamentales, autoridades y canales utilizan esta tecnología para ocultar sus datos confidenciales. 

Cada vez que proporcionas tus credenciales para iniciar sesión en una página web, ingresas de la web superficial a la web profunda ya que solo se puede acceder a esa parte de la Web desde tus credenciales. Un ejemplo común es el buzón de Gmail: es privado, no está accesible para cualquiera y, si no lo publicas en algún portal, no es posible rastrearlo buscando en Google.

¿Qué es la web oscura o Dark Web?

La web oscura es un 6% especial de la Deep Web. La Dark Web no es la capa segura, es una capa oculta de la Deep Web y se usa muchas veces para actividades ilegales, como delitos cibernéticos, robo, contrabando y terrorismo.

La Dark Web es una parte de la Deep Web. Sin embargo, no toda la Deep Web es parte de la Dark Web. Si quieres recordar el concepto, piensa en “privado” para la Deep Web y en “secreto” para la Dark Web. 

La Dark Web se usa por muchas razones, no todas ellas nefastas. Los entusiastas de la privacidad, los activistas, los denunciantes y los periodistas a menudo usan la Dark Web para comunicarse sin ser escuchados ni rastreados.

Una de las principales diferencias entre estas dos capas son las actividades que se llevan a cabo. La Deep Web tiene algunas buenas razones para ocultar datos del público, mientras que la Dark Web tiene principalmente participaciones en las que las personas que están involucradas quieren ocultar sus actividades e identidades. 

La web oscura requiere un software especial para acceder y conectarte a través de nodos y servidores proxy, que son más seguros y tienen como objetivo hacer anónimas las solicitudes de tráfico. El navegador Tor, por ejemplo, puede acceder a los nombres de dominio especiales con el sufijo .onion, utilizado en la Dark Web.

Existen delincuentes que utilizan la Dark Web como un mercado negro digital para vender artículos ilícitos. Estas actividades ilegales generalmente se pagan con criptomonedas anónimas como Bitcoin.

Aprende más sobre DEEP Web leyendo la edición completa de este Informe en RedUSERS PREMIUM

También te puede interesar:

QUE ES Y COMO FUNCIONA PERPLEXITY AI

En los tiempos que corren, cada día los usuarios requieren más comodidad en sus búsquedas. Si los grandes buscadores se centran en los negocios y no evolucionan, dejan un nicho explotable por pequeñas empresas que aprovechan las ventajas de la AI (Artificial Inteligence, inteligencia artificial o IA en español). En este Informe USERS, se verá cómo, este año, la AI conversacional aplicada en un motor de búsqueda avanza a pasos agigantados.

Perplexity AI p

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!