EGOSURFING O QUE DATOS SOBRE TI ENCONTRAMOS EN INTERNET

JUE, 27 / JUL / 2023

En este Informe USERS conocerás cuáles son las formas de filtrar los resultados en las búsquedas en Google, y el potencial riesgo para usuarios y organizaciones de que haya información privada expuesta y accesible desde Internet.

Autor: Claudio Bottini

Egosurfing

Google posee el motor de búsqueda no solo más popular, sino también de los más poderosos. Esta solución utiliza un “robot” que indexa una enorme cantidad de contenidos de la Web y permite que miles de millones de páginas sean visibles a través de los resultados de estas búsquedas.

Dentro del gran mar de datos y contenidos públicos, alguna información confidencial o sensible podría ser revelada en los resultados, y con frecuencia, esto sucede sin que el dueño del sitio web se percate de ello.

A menos que los administradores de los sitios web bloqueen ciertos recursos para evitar su exposición, o que se protejan secciones privadas de los sitios mediante un sistema de autenticación, Google indexa toda la información que está presente en ellos.

Luego de un tiempo, toda esta información queda disponible

para cualquier persona que sepa cómo buscarla. Lo mismo ocurre con redes sociales y otros buscadores o indexadores de contenido.

En un mundo eminentemente digital y en el que las estafas de suplantación de identidad (phishing) crecen a su antojo, practicar el “egosurfing” puede convertirse en una herramienta para detectar si tu huella digital va más allá de lo que te gustaría exponer.

Practicar egosurfing

El egosurfing es un término curioso, un poco nuevo aunque no tanto, y que seguramente la mayoría de los usuarios de Internet no sabe qué significa. Se refiere a buscar nuestro propio nombre o el nombre de nuestra empresa en línea.

En la era digital, buscar un nombre en Google y Bing es una práctica defensiva esencial, que va mucho más allá de apuntalar el ego de cada uno de los usuarios.

Si bien es posible que personalmente no le des mucha importancia a los resultados en línea asociados a tu nombre, el resto del mundo sí lo hace.

Egosurfing hoy no es un ejercicio de vanidad: es un ejercicio de vigilancia.

De hecho, hacer egosurfing con frecuencia es bastante humillante para muchos de los que buscan sus nombres en línea y se encuentran menos que satisfechos con los resultados que ven sobre sí mismos. Es que, a veces, las imágenes o comentarios que los buscadores e Internet recuerdan de nosotros no son lo que preferíamos recordar.

Peor aún son los resultados cruzados que pueden aparecer por un link mal definido, como ya ha ocurrido, donde personas con el mismo nombre, en distintos países, son confundidos en búsquedas en Internet o, incluso, en referencias de Wikipedia. Por eso es importante asegurarte de que tu nombre aparezca asociado con tu verdadero yo.

El egosurfing es como realizar una pequeña investigación personal en línea, donde escribes en un motor de búsqueda tu nombre o algún dato personal, como el documento de identidad o tu número de celular, y descubres qué información aparece.

Puedes pensar en el egosurfing como en espiar tu propia huella digital en el vasto mundo de la Web.

Se trata de una buena práctica que todos deberíamos realizar con cierta frecuencia para saber qué se dice sobre nosotros, cómo se lo dice, quién lo hace y con qué objetivo, e identificar posible información que no debería estar publicada y que queremos eliminar.

¿Alguna vez te preguntaste qué tipo de información sobre ti aparece en Internet? Desde tus perfiles de redes sociales hasta los comentarios que fuiste dejando en un blog o, incluso, las menciones en noticias, hay gran cantidad de información que podría estar ahí afuera sin que lo sepas.

Realizar egosurfing te permite tener una idea de cómo te perciben los demás en línea y qué información personal está disponible públicamente. Pensemos en un ejemplo real para entender mejor este tema. Imagina que decides buscar tu nombre en un motor de búsqueda y, para tu sorpresa, encuentras un antiguo perfil de redes sociales que creías haber eliminado hace años. Ahí está tu foto de perfil, tus publicaciones, comentarios y hasta información personal. ¿Te sentirías cómodo con eso? Lo más probable es que no. La razón por la que es crucial estar conscientes de esta información radica en el hecho de que no estás solo. Muchas personas, empresas e incluso curiosos ocasionales pueden acceder a esos datos.

La información que compartes en línea puede tener un impacto significativo, tanto personal como profesionalmente.

Por ejemplo, los empleadores potenciales a menudo investigan a los candidatos en línea antes de tomar decisiones de contratación. Incluso las personas con intenciones maliciosas pueden utilizar la información que encuentran en línea para perjudicarte.

 Aprende más sobre Egosurfing y la privacidad de tus datos en la web leyendo la edición completa de este Informe en RedUSERS PREMIUM

También te puede interesar:

PRIVACY SANDBOX EL FIN DE LAS COOKIES

Una de las preocupaciones cada vez más frecuente de muchos usuarios de internet es su privacidad en línea, por eso, actualmente es común ver frases como huella de la información o coockies de seguimiento, las cuales sin que lo sepas en muchos casos pueden exponer parte de tu información.

La iniciativa Privacy Sandbox es una serie de tecnologías que te permitirán navegar con seguridad, conócela en este Informe USERS.

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!