CLAVES PARA ELEGIR LA MEMORIA RAM

MIE, 15 / NOV / 2023

Desde la creación de la computadora, la memory card estuvo presente en todas las ediciones de los equipos de mesa y las portátiles. Esto da la pauta de que es uno de los componentes vitales en el armado, y sin su presencia, sería imposible ejecutar procesos.

El tiempo ha hecho evolucionar notoriamente a la RAM, hasta convertirla en un elemento clave en computadoras de alta gama destinadas a videojuegos o manejo de programas de edición. La memoria se destaca por imprimir velocidad y dinámica de trabajo a las tareas, por lo cual una mala elección podría provocar lentitud, cuellos de botella o cuelgues frecuentes en el sistema operativo.

La intención de este Informe USERS, parte de la colección Cómo elegir, es ayudarte a elegir la RAM adecuada para el propósito que necesites.

Autor: Mariano Manciameli

Random Access Memory

Técnicamente, este es el nombre que la industria le ha dado a esta tarjeta o bloque de memoria que permite almacenar datos en forma temporaria en sus celdas y ejecutarlos en tiempo real.

La RAM opera con cierta frecuencia para realizar los procesos en determinado tiempo y requiere de un plazo de refresco para optimizar el rendimiento. Estos factores que muchos desconocen sobre esta memoria son muy importantes a la hora de elegir este componente, ya que existe un amplio abanico de opciones en el mercado de marcas y modelos para computadoras tanto de escritorio como portátiles.

La RAM tiene factor de forma sujeto a su generación. Si bien la industria sigue manteniendo en la actualidad un formato de fabricación estándar en PCs y notebooks, no quita que, a futuro, se considere un recambio gradual en la producción de este tipo de componente, aunque es verdad que algunos motherboards, principalmente de portátiles, ya vienen con RAM soldada al circuito con la finalidad de abaratar costos.

DIMM (Dual In-line Memory Module) es el formato de forma para las PCs de escritorio en los últimos tiempos, en tanto que para las portátiles el factor de forma es SODIMM (Small Outline Dual In-line Memory Module), más cortas en el tamaño de la tarjeta que se ancla a la placa madre. Esto te dará una pauta de cómo empezar a elegir; solo ten en cuenta que ambos son incompatibles entre sí.

El factor forma de las memorias RAM es muy claro a la vista. Los modelos de portátiles SODIMM miden 69.6 mm de ancho por 30.6 mm de alto, y los destinados a PCs de mesa miden 137.6 mm de ancho por 25.4 mm de alto. Además, los modelos de PC de alta gama presentan un disipador anclado a la tarjeta, ya que estas pueden elevar la temperatura de trabajo, principalmente, en situaciones de exigencia extrema.

 

¿Cuál es la generación que debo elegir?

Las memorias de acceso transitorio presentan distintas generaciones de fabricación, lo cual repercute en el rendimiento del equipo y, principalmente, en la velocidad de trabajo. En la actualidad está vigente el modelo Doble Data Rate (DDR) en su versión número 4, la más elegida por los gamers por su excelente frecuencia de trabajo y un buen tiempo de refresco ante los procesos.

Si bien la DDR3 aún se sigue comercializando, es más indicada para computadoras de estudio o trabajo administrativo.

No hay dudas de que para empezar a elegir una memoria de alto rendimiento deberás pensar en DDR4 como la vigente en el mercado, pero ya están apareciendo las DDR5. Aunque su antecedente data del año 2021, el estándar 5 acompaña a los procesadores de alta gama de la firma Intel de última generación, y también la compañía AMD anunció su uso a futuro en los zócalos AM5, que verán la luz en un corto plazo.

Es posible que los fabricantes de placas madre estén diseñando algún modelo híbrido que permita soportar ambas tecnologías. Esto no es la primera vez que sucede, más aún cuando existe una transición en tipos de memoria RAM.

Ahora bien, esto no indica que podrán usarse las dos al mismo tiempo, sino que habrá que optar por una u otra hasta lograr el estándar completo. Entonces, ¿por qué elegir las memorias DDR4 antes que las DDR3? En primer lugar porque son las vigentes y las que la mayoría de las tiendas de informática tienen a la venta.

Las DDR3 se están descontinuando y su uso es más bien administrativo. Por su parte, las DDR5 recién están llegando y no todas las tiendas las tienen; su costo es elevado para ciertas economías y algunos lugares no disponen de las placas madre para su soporte.

No hay dudas de que lo mejor que podrás hacer es optar por la generación 4 antes que por la 3. Pero si eres un entusiasta que deseas tener lo último de lo último, entonces apunta a las DDR5, solo que deberás esperar por un procesador acorde en caso de ser usuario de AMD.

Si bien el motherboard ya está a la venta, su costo es bastante elevado y, sumado al valor de la RAM, tendrás que hacer un gasto importante. Recuerda que la industria del software se está adaptando a estas nuevas tecnologías y esto implica que, al principio, pueden surgir incompatibilidades.

Elegir por capacidad y velocidad

La capacidad de almacenamiento temporario de la RAM es un factor importante ya que, a mayor volumen, los programas de diseño/edición o los videojuegos podrán realizar cargas en las celdas y hacer más dinámico su uso.

La capacidad de la RAM se mide en GB (Gigabytes). Si bien el sistema operativo requiere de un mínimo para trabajar, lo ideal es fijarse en la prestación que deseas alcanzar.

Si tu objetivo es usar un determinado juego, entonces revisa los requisitos de memoria que tenga y trata de adquirir el módulo de memoria adecuado.

En la actualidad, y si te basas en el alto rendimiento, el mínimo necesario es 16 GB, pero si puedes alcanzar los 32 GB, estarás en la línea del mejor rendimiento posible.

Algunos expertos sostienen que es mejor proporcionar al motherboard dos bloques de 16 GB, pero también es verdad que hay controversia al respecto, y otros indican que es mejor uno solo de 32 GB.

Lo que sí queda claro es que aún no es preciso superar los 32 GB, y también deberás revisar si la placa madre soporta una cantidad determinada. Ahora bien, si tienes 16 GB y quieres sumar para alcanzar los 32 GB, lo ideal será adquirir un módulo igual al que tienes, de marca y modelo similar y con una frecuencia concordante.

Colocar dos memorias distintas puede generar cuellos de botella y hacer que la PC funcione mal.

En cuanto a la velocidad, recordemos que se mide en Hertz. Las memorias actuales tienen distintas velocidades y esto repercute en el precio de mercado y en la calidad. Si bien el estándar de las DDR4 está en 2666 MHz, lo que mejor aporta al rendimiento de alto vuelo son bloques de 3200 MHz.

La memoria Kingston Fury Renegade posee un potente disipador térmico de aluminio con atractivos efectos RGB.

Los fabricantes ya están ofreciendo modelos que alcanzan los 3600 MHz, pero antes de embarcarte en la compra de este modelo, revisa si tu placa madre podrá operar en dicha frecuencia de trabajo.

En conclusión, en la actualidad lo más conveniente es tener 32 GB de memoria DDR4 con una frecuencia de 3200 MHz, que podrás integrar en dos bloques idénticos de 16 GB o en un solo, según tus preferencias.

Ten en cuenta que no solo es la RAM la que debe hacer todo el esfuerzo, todo va en concordancia con la CPU, la GPU y el motherboard.

En la actualidad, el estándar DDR5 es un hecho. La nueva generación ya es promocionada por las grandes marcas de memorias a nivel mundial y se han realizado avances sumamente importantes con respecto a la versión anterior.

Los bloques DDR5 se presentan de 16, 24, 32 y 48 GB y pueden alcanzar velocidades mayores a 6000 MHz, con un ancho de banda de 4800 MT/S (millones de transferencia por segundo).

AMD, en su última Expo, ha mostrado pruebas que permiten acoplar la tecnología DDR5 a sus procesadores, para lograr una asociación armoniosa que se basa en el rendimiento conjunto de la RAM con la CPU y la GPU.

Las pruebas fueron realizadas con el modelo de TEAMGROUP VULCAN DDR5 de 6000 MHz, donde han desarrollado un ancho de banda de casi 5000 MT/s y con latencias superadoras.

Lo principal es que la firma americana ya está indicando que su mejor performance de trabajo para la nueva generación que se viene es el formato DDR5 sobre los DDR4 anteriores.

Una de las memorias más potentes del mercado es la Corsair Vengeance LPX DDR4 de 32 GB a 3600 MHz. Se presenta en dos módulos de 16 GB cada uno, con un costo promedio de 80 USD. También en los portales oficiales de las principales marcas se están ofreciendo módulos de DDR5 de 32 GB con frecuencia de 5200 a 5600 MHz, a un costo que podrá alcanzar los 100 USD.

Aprende más sobre la elección de una buena RAM para tu PC leyendo el Informe completo en RedUSERS PREMIUM

También te puede interesar:

CLAVES PARA ELEGIR UN MOTHERBOARD

En el armado de una computadora de escritorio, hay piezas que son fundamentales, y no hay dudas de que el motherboard es una de ellas: es necesario para acompañar a la unidad central de procesamiento (CPU) y gestionar los procesos que intervienen entre la tarjeta gráfica, la memoria RAM y todos aquellos servicios que esta brinde.

La elección de la placa madre es un desafío porque existen varias marcas y modelos en el mercado. Pero también su funcionalidad está basada en un conjunto de chips y en la electrónica que harán que se adecue a determinadas tareas.

En este Informe USERS, conocerás las últimas tendencias y cómo elegir el componente correcto para las prestaciones que exige una computadora en estos tiempos.

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!
TAGS