CONOCE LOS ENCHUFES INTELIGENTES

VIE, 5 / ENE / 2024

Un enchufe inteligente tiene la particularidad de que puede ser controlado a distancia, incluso, cuando no estás en tu hogar. Esto te permite encender o apagar los dispositivos conectados en él, además de formar un ecosistema de enchufes para crear un completo sistema de domótica comandado desde tu teléfono móvil o, incluso, generar tareas automatizadas sin necesidad de tu intervención. Aprende qué son y cómo utilizar los enchufes inteligentes en este Informe USERS.

Autor: Pier Ciccariello

¿Qué es un enchufe inteligente?

Dispositivos que no fueron desarrollados pensando en la conectividad hoy forman parte del ecosistema en línea, como son equipos de aire acondicionado, heladeras y cocinas del tipo smart. Si bien las funciones de cada dispositivo cada vez son mayores, quizá la más valorada sea poder encenderlos y apagarlos desde un teléfono móvil, y eso, justamente, es lo que permiten los enchufes inteligentes: darles una nueva funcionalidad a dispositivos que no fueron concebidos como inteligentes pero que, al menos en parte, pueden serlo si se los conecta a un enchufe que puedes controlar desde tu móvil.

Individualmente, los enchufes inteligentes pueden ser muy útiles, pero si los agregas a un ecosistema de domótica, como Amazon Alexa o Google Nest, las opciones se potencian, con la posibilidad, incluso, de activarlos mediante comandos de voz.

A nivel electrónico, un enchufe inteligente se compone de una entrada de energía que se alimenta de la red eléctrica; una tarjeta de red similar a la que utiliza un móvil o una notebook, que le permite conectarse a Internet mediante el WiFi de tu casa; una tarjeta Bluetooth, que es la que utiliza la app para dialogar entre el teléfono móvil y el enchufe al momento de la configuración inicial; y finalmente, un relé, una pieza que funciona como un interruptor eléctrico accionado de manera electrónica, el cual permite que el enchufe pase de entregar energía a no hacerlo (cuando activas o desactivas el enchufe, podrás escuchar un sonido característico en él, que es el relé abriéndose o cerrándose para permitir o no el paso de la corriente).

En la salida del relé, hay un enchufe donde se conectan los dispositivos que deseas alimentar. Un punto que debes tener en cuenta es que los enchufes inteligentes funcionan con redes WiFi en la banda de 2,4 GHz.

Si cuentas con un router de última generación, posiblemente disponga de banda dual que incluya la de 5 GHz además de la de 2,4 GHz, por lo que tendrás que hacer que estos dispositivos se conecten a la red en la banda con la que son compatibles.

Algunos modelos de enchufes inteligentes también permiten monitorizar el consumo eléctrico que tienen los dispositivos conectados, por lo que, además, permiten tener cierto nivel de control sobre la factura eléctrica y saber cuánto dinero gasta un dispositivo en concreto.

Algunos modelos de enchufes inteligentes cuentan con varias salidas para conectar más de un elemento, pero en general, todos se encienden o apagan al mismo tiempo.

Ten en cuenta siempre el consumo total que puede soportar el enchufe. Estos modelos suelen estar pensados para iluminación o cargadores de móviles y notebooks, donde no se manejan grandes cargas de consumo.

Usos de un enchufe inteligente

Tal vez a simple vista el uso de un enchufe inteligente no aporte nada a tu vida diaria, pero la realidad es que puedes utilizarlo para numerosas tareas, como simular presencia cuando no estás en tu hogar haciendo que se enciendan luces o música en forma remota.

Lo ideal para este caso son las lámparas que se ubican cerca de las ventanas y radios puestas en tu estación de música favorita.

A nivel de seguridad, puedes tener una cámara clásica para cuando no te encuentras en tu hogar, pero utilizar un enchufe inteligente temporizado para apagarla en los horarios en que sí estás y, de esa forma, proteger tu intimidad de miradas indiscretas que puedan acceder a la cámara.

En sitios de difícil acceso puedes instalar un enchufe de este tipo y, de esa forma, facilitar el encendido y apagado de dispositivos, dejándolos siempre conectados a la red eléctrica.

También puedes usar enchufes inteligentes en los electrodomésticos que más consumen, como un calentador de agua eléctrico, y encenderlo solo en los horarios en que sueles bañarte, como antes de ir a trabajar. Puedes configurarlo para que se encienda media hora antes de levantarte, y así disponer de una ducha caliente y gastar solo la energía justa para el momento de uso.

Un enchufe inteligente también puede servirte para evitar el consumo fantasma. Esto se produce cuando muchos electrodomésticos, al permanecer apagados, quedan en un estado de stand by, que tiene un consumo muy bajo de energía.

Se estima que un hogar promedio, al año, tiene entre 30 y 200 dólares de gasto eléctrico únicamente por este motivo. El enchufe inteligente, al estar en estado apagado, realmente tiene un consumo mínimo, que es el que utiliza en su electrónica para mantenerse conectado a Internet y permitir el acceso de tu móvil. Pero este consumo es bastante menor que el producido por electrodomésticos en modo stand by.

Si tienes hijos pequeños, puedes limitar el tiempo que ven la televisión utilizando un enchufe inteligente y programando una hora de apagado. También puedes usarlo para encender a cierta hora una lámpara si tienen miedo a la oscuridad. Además, estos enchufes pueden usarse para regular funciones de mantenimiento, como regar el césped a cierta hora, o controlar el sistema de purificación de agua de una piscina para agregar cloro y floculantes en forma automatizada.

Para controlar el encendido de un dispositivo mediante un enchufe inteligente, este no debe utilizar lo que se conoce como modo de espera. Esto es, por ejemplo, lo que se activa en un Smart TV cuando lo enchufas; el encendido no es automático, como sucedería en un viejo televisor si estuviera con el botón de power encendido y el enchufe lo alimentara de repente.

Aprende más sobre enchufes inteligentes, leyendo la edición completa de este informe en RedUSERS PREMIUM

También te puede interesar:

ANDROID, TU MOVIL COMO COMANDO A DISTANCIA UNIVERSAL

Android, el sistema operativo móvil desarrollado por Google, ofrece una amplia gama de opciones para funcionar como un mando a distancia inteligente.

Gracias a su versatilidad y capacidad para conectarse con otros dispositivos, un teléfono o una tablet Android, puede convertirse en un control remoto para una variedad de dispositivos y aparatos electrónicos. En este Informe USERS exploraremos algunas de las opciones disponibles para controlar tu TV.


Cada mes, lanzamos 2 ebooks USERS, en ellos tratamos en profundidad el tema abordado. En cada ebook, nuestros EXPERTOS vuelcan todos sus conocimientos con el objetivo de brindar una experiencia de capacitación satisfactoria para nuestros lectores.


Lee lo que quieras, donde vayas, por una mínima cuota mensual: SUSCRIBETE!


¡Comparte esta noticia!
TAGS