Google Classroom domina la aplicación

VIE, 6 / AGO / 2021
Tapa ebook Google Classroom

Autor: Juan Carlos Priora

Al leer las páginas de este ebook, encontrarás una guía exhaustiva para preparar tus cursos desde el primer paso hasta el último. El enfoque del libro es orientado a profesores. Si bien existen versiones de Classroom dentro de paquetes pagos para instituciones educativas, el  material se basa en la versión para cuentas personales, que es gratuita.

Por eso, la idea es que puedas, como profesor, crear y llevar adelante tus propios espacios de enseñanza virtual, aunque verás que, usando ciertas funciones, hasta una escuela pequeña puede utilizar Classroom con esta versión.

Introducción

Este ebook tiene como objetivo presentarte una de las herramientas digitales más utilizadas en la formación online y considerada como el aula virtual de Google: Classroom.

Herramientas TIC en educación: las TAC

La difundida sigla TIC refiere a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, un concepto surgido en el siglo XX para mencionar el conjunto de instrumentos tecnológicos que sirven para gestionar la circulación de los datos y del conocimiento. Son herramientas electrónicas o informáticas que sirven como soporte para la comunicación masiva o interpersonal (siempre que sea mediada por un canal electrónico), pero que también son utilizadas para el intercambio entre máquinas.

Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Los medios masivos de comunicación, como la radio y la TV, fueron catalogados como TIC en su momento, pero también las computadoras y las redes computacionales recibieron esta etiqueta desde que están interconectadas por internet. Hoy podemos decir que todo aquel dispositivo que se puede conectar a la red de redes puede considerarse una TIC.

Una incorporación sumamente importante a esta categoría ha sido la de los dispositivos móviles. Los teléfonos inteligentes y las tabletas pueden estar en línea en todo momento, y eso significa que sus usuarios pueden gestionar información y conocimiento en todo lugar y momento.

Ahora bien, en el ámbito educativo, siempre fueron incorporadas las tecnologías emergentes de cada época o, por lo menos, se intentó hacerlo. Es así como, por ejemplo, se llevaron al aula el cine y la radio. En las décadas de 1950 y 1960, era posible ver en las escuelas aparatos proyectores de cintas fílmicas. Incluso, se inició la producción de películas educativas. También surgió la radio educativa. Instrumentos de tecnologías ópticas, como los proyectores de diapositivas o los retroproyectores para filminas, fueron usados durante muchos años por los docentes.

En los años ochenta, surgió la TV educativa; fueron introducidos entonces en las escuelas los televisores, y los reproductores de video y de audio. Unos años más tarde, fue posible incorporar a la enseñanza las computadoras personales gracias a su popularización. Este punto es muy importante porque muchos materiales que antes eran producidos para medios audiovisuales diversos (música, películas, documentales, etcétera) podían ser almacenados y reproducidos solo con una computadora. Así surgió lo que se conoce como multimedia o hipermedia: archivos digitales que incluyen audio, video, imágenes y enlaces a otros documentos. Los CD-ROM se convirtieron en una poderosa herramienta tanto para la educación como para todas las áreas del conocimiento. Incluso, se pensaba que estos discos podrían reemplazar a los libros.

Con el surgimiento de la World Wide Web, a mediados de los años noventa, los centros educativos se pudieron conectar con el mundo  entero. Así fue posible, a través de una computadora conectada a internet, visitar un museo, consultar una enciclopedia, o conectarse cara a cara con estudiantes y docentes de lugares lejanos.

El proceso siempre se desarrolló de la siguiente manera: primero, la creación de una tecnología y, luego, su adaptación al ambiente educacional. Desde mediados del siglo pasado, se habla de tecnología educativa o de la inclusión de las TIC en la educación.

Las TIC en la educación.

Hace unos años, la tendencia ha comenzado a invertirse. En vez de buscar tecnologías que fueron creadas para otros usos (por ejemplo, el
correo electrónico) y adaptarlas a la educación, hoy en día se desarrollan recursos educativos pensados 100% para la formación en el aula o de manera virtual. A este conjunto de desarrollos, se lo conoce como TAC: Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento. Las TAC pueden ser dispositivos físicos, como por ejemplo un robot auxiliar para el docente, o un kit de robótica educativa. También pueden ser recursos digitales, como software y aplicaciones. En esta última categoría, se encuentran las aulas virtuales: espacios online con recursos y aplicaciones para que estudiantes y docentes puedan desarrollar con eficacia el proceso de enseñanza– aprendizaje sin compartir un espacio físico. Estos sistemas son llamados Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA).

¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?

También conocido por sus siglas en inglés LMS (Learning Managment System), un entorno virtual de aprendizaje es un sistema de software
para formación a distancia, que proporciona un ambiente digital para el desarrollo de cursos de formación y que permite la interacción entre
docentes y estudiantes. En otras palabras, es el lugar (no físico, sino virtual) donde se puede desarrollar el proceso de la educación en línea.  Aunque existen ciertas diferencias conceptuales entre un EVA, un campus virtual o un sitio web de cursos online, a todos ellos se los conoce como aula virtual.

Estudiantes de todo el mundo usan aulas y plataformas virtuales de aprendizaje actualmente.

Tal vez, la principal diferencia entre los entornos mencionados esté relacionada con sus objetivos. Un instituto, una escuela o una universidad suelen llevar al plano virtual todos sus cursos o carreras. Entonces, según la oferta educativa, podrían necesitar un campus o entorno virtual con muchos cursos estructurado según la educación formal: carreras, años de cursado y materias. En cambio, un sitio web de formación online generalmente ofrece cursos independientes y no ligados a una trayectoria formal. Pero, en ambos casos, necesitan un entorno virtual de aprendizaje.

Podrá ser más pequeño o más grande, pero resulta indispensable. Una plataforma virtual puede ser un sistema empaquetado y a medida. Universidades, empresas o cámaras empresarias suelen contratar desarrolladores para crear sus propios sistemas cerrados con las
características puntuales que necesitan. Pero hay otras opciones.

Por un lado, un ejemplo bien conocido en todo el mundo de EVA es Moodle, un sistema de software de código abierto para creación de aulas o campus virtuales. Al ser libre y de código abierto, permite un alto nivel de personalización en el diseño de las aulas virtuales, pero, a su vez, requiere de conocimientos técnicos avanzados para su desarrollo. Por otro lado, existe en la Web una numerosa oferta de servicios de aulas virtuales prediseñadas y fáciles de usar, en las que el usuario solo necesita registrarse y comenzar a utilizarlas. Ejemplos de estos servicios son EdModo, TOMi Digital o Google Classroom.

Moodle es uno de los entornos virtuales más usados en educación.

Introducción a Classroom

Desde 2020, se puede acceder libremente al uso de la aplicación –incluso en móviles–, y eso la ha llevado a ser una de las más usadas. En este capítulo verás el desarrollo de las versiones de Classroom y también cómo registrarte y comenzar a usarla.

¿Qué es Classroom y para qué se usa?

Como ya sabes, Classroom en la herramienta TAC de Google para crear y administrar aulas virtuales. Con ella, los docentes pueden crear cursos en línea para así generar una comunicación fluida y de manera asincrónica con los estudiantes. Y no es solo un aula virtual, sino una plataforma educativa en la que hay secciones sociales para anuncios, para compartir material de estudio o para publicar y administrar las tareas.

Se trata de una herramienta gratuita y simple de usar que ayuda a los educadores a administrar y evaluar con eficiencia el progreso del
aprendizaje. Google estima que, en 2021, la usan más de 120 millones de estudiantes y profesores.

Classroom es una aplicación usada por más de 120 millones de personas.

Si bien forma parte del paquete Google Workspace para educación, se puede usar de forma independiente, solo accediendo con tu cuenta de Google. En una próxima sección, se ampliarán los datos necesarios para que conozcas cómo registrarte y usarla.

En Classroom se pueden integrar muchas otras aplicaciones educativas

Desde Google, fundamentan que el uso de Classroom abarcó cuatro áreas principales que se desarrollan a continuación.

Administración del aprendizaje

Con este recurso se simplifica el proceso de enseñanza–aprendizaje, porque se pueden agregar estudiantes con su dirección de correo
electrónico, mediante un código o un vínculo que les da la posibilidad de unirse a toda la clase.

Se puede armar una clase en pocos minutos e incorporar las tareas en el calendario de los alumnos. También permite mantener una buena comunicación con los tutores, quienes reciben actualizaciones de forma automática.

Herramientas de medición

Se pueden almacenar comentarios de uso frecuente en un banco de comentarios, y proporcionar respuestas rápidas y personalizadas. Es posible calificar de forma transparente con las rúbricas integradas en las tareas del alumno.

Además, puedes habilitar los informes de originalidad para permitir que los estudiantes analicen su propio trabajo y evitar un potencial  plagio.

Colaboración

Para fortalecer el vínculo con los estudiantes, cuentas con la posibilidad de conectarte desde cualquier lugar, utilizando un enfoque de educación híbrida para clases presenciales y virtuales.

Puedes dejar notificaciones importantes en la página Novedades y Anuncios. Otra opción para sostener una comunicación sincrónica reside en las conexiones cara a cara que permite el uso de Google Meet integrado en Classroom.

Seguridad 

Los datos privados se pueden mantener protegidos de varias maneras. Cada usuario cuenta con credenciales de acceso únicas para que las cuentas individuales se mantengan resguardadas.

La actividad de Classroom está restringida solo a los miembros de una clase, nadie más puede acceder. Asimismo, para proteger la privacidad de los usuarios, Google aclara que sus datos nunca se utilizan con fines publicitarios, aunque, es cierto que la empresa perdió un juicio por guardar información de los usuarios para alimentar su sistema de publicidad.

Versiones

El servicio educativo de Google es una herramienta relativamente nueva que surgió en 2014 y formaba parte del paquete G Suite para educación (hoy Google Workspace para educación). Pero, al año siguiente, una API y un botón para compartir Classroom se lanzaron en  sitios web y blogs. Era una época en la que aún no había muchas opciones para la educación virtual, y, conforme fue creciendo esta tendencia, Classroom adquirió más notoriedad. Ya en el año 2017 se podía usar sin G Suite, solo accediendo con los datos de una cuenta de Gmail (esta modalidad de acceso con Gmail se convirtió luego en la actual forma en la que solo con una cuenta de Google se puede acceder a sus múltiples servicios). Lo más importante de este último dato es que, desde ese momento, Classroom es un servicio gratuito. Puede estar incluido en paquetes pagos, como Workspace, pero lo puedes utilizar individualmente con total libertad. En el año 2020, a causa del confinamiento por la pandemia del coronavirus, se dio un salto exponencial en el uso de las TAC, y Google, específicamente con este producto y con Meet, se posicionó como una de las empresas más requeridas por los usuarios durante la cuarentena. Cabe resaltar que las aplicaciones mencionadas no solo se usaron en el ámbito educativo, sino también para el home office o trabajo desde casa, y se convirtió en una alternativa para trabajar colaborativamente y a distancia.

Evolución de los paquetes de Google.

Google Workspace para educación

Google Workspace es actualmente el paquete pago para empresas que ofrece el gigante de la G. Cuenta con el mismo concepto de servicios que se ofrecía con Google Apps for Work o G Suite: todas las aplicaciones necesarias para el trabajo y la empresa, incluyendo dominios personalizados de Gmail y sitios Google.

De la misma manera, G Suite para educación se ha transformado en 2021 en Google Workspace para educación. En esta suite están puestos los esfuerzos de Google de los quince años anteriores para apoyar la enseñanza virtual y la mixta, en la que se imparten clases de  forma presencial mezclada con virtuales.

Workspace para educación incluye productos como Classroom, Meet, Gmail, Calendar, Drive, Docs, Sheets, Slides, Formularios y muchos  más. Según Google, tiene lo que necesitas para enseñar, aprender, conectarte y compartir, todo en un solo lugar. Las herramientas son  accesibles desde cualquier sitio y en cualquier dispositivo, ya que se ejecutan desde la nube. Están disponibles cuatro ediciones distintas de  Workspace para educación. Una versión muy atractiva de Workspace para educación es Education Fundamentals. Esta posibilita que los  centros educativos de cualquier nivel (incluso universidades) que cumplan los requisitos puedan acceder a los servicios educativos  principales de Google de manera gratuita. Uno de los requisitos es que sean centros de enseñanza oficiales, reconocidos por los gobiernos  educativos correspondientes de cada país. Para ello, deben enviar un formulario de aplicación y esperar una respuesta por parte de Google.

Si son admitidos, tendrán a disposición herramientas de colaboración, como Classroom, Documentos, Hojas de Cálculo, Formularios,  etcétera. También las aplicaciones de comunicación Gmail, Chat y Meet (para videoconferencias). Incluye herramientas de prevención de  pérdida de datos para Gmail y Drive. Un detalle no menor es que todas las aplicaciones educativas de Google cumplen con las diferentes regulaciones de privacidad infantil y estudiantil como FERPA, una ley que protege la privacidad de los informes educativos de los  hijos; COPPA, ley de Protección de la Privacidad en Línea para Niños, y GDPR, el Reglamento General de Protección de Datos.

Las instituciones que precisen herramientas de seguridad más potentes o que deseen ampliar las herramientas de enseñanza y aprendizaje disponibles para sus instructores pueden escalar las capacidades que incluye Fundamentals para satisfacer sus necesidades  específicas con alguna de las ediciones pagas: Education Standard, Teaching and Learning o Education Plus.

Productos complementarios de Google

Google Education (no confundir con Google Workspace for Education) es una propuesta conceptual de marketing que brinda tres  herramientas para educación. La primera es la que ya se mencionó, Workspace para educación. Otra es Google Cloud, que ofrece soluciones  que permiten satisfacer necesidades de almacenamiento, estadísticas, macrodatos, aprendizaje automático y desarrollo de aplicaciones. Con  Cloud se puede trabajar en investigación científica, ya que permite almacenar y analizar datos, permitiendo que los investigadores estén  geográficamente dispersos y, aun así, trabajen de manera colaborativa.

Pero lo interesante es que Google también se mete en el terreno del hardware al recomendar sus Chromebooks para usar en educación. Las  Chromebooks son una línea de notebooks y netbooks que utilizan el sistema operativo Chrome OS o su actualización Chrome Education. Son fabricadas por Google, pero también por otras empresas, como Asus, Acer, Lenovo, Dell, Samsung y HP. Se presentan como una variedad de dispositivos simples aunque potentes con funciones de seguridad y accesibilidad integradas para profundizar las conexiones en el aula y mantener segura la información de los usuarios.

Las Chromebooks presentan algunas ventajas para trabajar en el aula o, incluso, en educación a distancia, por ejemplo, su administración puede ser de forma centralizada por un administrador de red de forma online. Si se necesita equipar un laboratorio  informático móvil, crear un entorno de clase 1 a 1 o proveer a un grupo para educación virtual, Google ofrece una variedad de equipos y  accesorios muy versátiles de la línea Chromebook.

La línea Chromebook como soporte para trabajar en educación junto a las apps de Google (imagen de Google).

Cuenta de Google y registro

Como ya sabes, para usar Classroom solo necesitas una cuenta de Google. Seguramente ya tengas una: si usas una casilla de Gmail o si posees un dispositivo Android, estás usando tu cuenta de Google. Puedes utilizar esos mismos datos para ingresar en Classroom o, de hecho,  en cualquier herramienta de Google, como YouTube, Blogger, Docs, Drive y muchas otras.

Si por casualidad no tienes una cuenta de Google porque nunca te registraste o porque no la usas, no te preocupes. Antes de ingresar a Classroom podrás crearte la cuenta, lo cual también te habilitará automáticamente la casilla de Gmail que necesitas para comenzar a usar el aula virtual.

Algunas de las aplicaciones disponibles con una cuenta de Google.

Crear una cuenta de Google

Si igualmente quieres crear una cuenta de Google y configurar tu Gmail antes de ir a Classroom, debes cumplir los siguientes pasos:

PASO 1

En un navegador web, dirígete a esta dirección: https://accounts.google.com/signup/v2.

Paso 1

PASO 2

Solo debes completar unos pocos datos personales. Primero ingresa tu Nombre y Apellido.

Paso 2

En el campo Nombre de Usuario debes ingresar el texto que identificará tu cuenta y que irá previo a la arroba (@) en tu dirección de correo electrónico. No se pueden usar espacios, pero sí puedes separar palabras con signos de puntuación.

Si algún carácter que ingresas no está permitido o el nombre de usuario propuesto ya está en uso, el sistema te lo advertirá con una leyenda  en rojo y no te dejará avanzar en el registro hasta que encuentres el usuario adecuado.

PASO 3

El último campo requerido es el de la contraseña. De más está decir que debe ser una palabra segura, que nadie aparte de ti conozca y que no sea fácil de deducir. Recuerda que, si se da a conocer tu contraseña de Google, quien la conozca tendrá acceso a una buena cantidad  de aplicaciones, como ya se ha advertido antes. Google exige que utilices ocho caracteres como mínimo con una combinación de letras,  números y símbolos.

Paso 3

Una vez completados estos pocos campos, pulsa el botón Siguiente.

Introducción a Classroom continúa en: RedUSERS PREMIUM

Otros temas de Google Classroom

  • Primeros pasos con Classroom

El entorno de usuario de Google Classroom es bastante sencillo, ya que no está abarrotado de menús, funciones y botones, que puedan marear al inexperto. Un alumno deberá estar matriculado en alguna clase y, allí, podrá ver un curso completo o en construcción. En  esta sección del libro, comenzarás conociendo el entorno de la herramienta y terminarás sabiendo cómo crear una clase.

  • Administración de clases

Finalizaste el capítulo anterior creando una clase, pero todavía se necesita proveerla de contenido y actividades. También, por supuesto,  faltan las personas: alumnos y profesores

  • Interacción con otras herramientas

Google permite el uso de infinidad de otras aplicaciones dentro del entorno de Classroom. Algunas herramientas de la misma empresa están embebidas en el sistema, y hay una serie de aplicaciones que también están optimizadas para Classroom y las encuentras en las opciones  cuando vas a publicar un recurso: Formularios, Docs, Youtube y, también, Jamboard y Meet.

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