DOMINA LA INGENIERIA DE PROMPTS PARA CHATGPT

MAR, 29 / AGO / 2023

La ingeniería de prompts es una habilidad crucial cuando se trabaja con ChatGPT. Requiere comprender el comportamiento del modelo y elaborar indicaciones que sean claras, contextuales, precisas y, a veces, basadas en roles. Con práctica, es posible dominar esta tarea y aprovechar todo el potencial de ChatGPT, descúbrelo en este Informe USERS.

Autor: Claudio Bottini

Prompt Engineering

En el mundo de la inteligencia artificial, ChatGPT se lleva todos los titulares en los últimos meses, lo que demuestra el interés en general por esta herramienta. Pero, para aprovechar sus capacidades, es fundamental saber cómo comunicarse de manera eficaz con él. Aquí es donde entra en juego lo que se conoce como Prompt Engineering.

En el proceso de instruir a una IA para que realice una tarea, se le indican un conjunto de instrucciones conocidas como prompt. Estas indicaciones pueden ser tan simples como una instrucción/pregunta, o tan complejas como enormes fragmentos de texto.

En pocas palabras, Prompt Engineering es el arte de comunicarse de manera efectiva con los modelos de IA, diciéndoles lo que queremos que hagan. Es una habilidad crucial que puede ayudar a los usuarios a aprovechar al máximo ChatGPT y otras herramientas similares. 

Pero, si ChatGPT es tan bueno en lo suyo, ¿por qué deberías aprender tanto sobre cómo usarlo?

En realidad, GPT no es ni más ni menos que un modelo probabilístico. Depende de predecir cuál debería ser la próxima palabra o acción según el contexto pasado. Esto puede dar como resultado “basura”, y su confiabilidad todavía es cuestionable.

El modelo de ChatGPT aún es nuevo y no tiene acceso a internet. Cada día se descubren capacidades nuevas, pero, para explorarlas, necesitas saber cómo llegar a ellas, algo que lograrás con buenos prompts.

¿Qué es un prompt? 

Un prompt, dentro de los sistemas como ChatGPT, es una instrucción, pregunta o frase inicial que se le proporciona al modelo para guiar su respuesta o la generación de texto. 

El prompt actúa como un disparador para que el modelo entienda el tema, el contexto y el objetivo de la información que se espera obtener.

Los prompts son esenciales ya que ayudan a conseguir respuestas más precisas y relevantes. La calidad y claridad del prompt influye directamente en el acierto de la respuesta generada por GPT.

Un buen prompt debe ser específico, claro y, si es necesario, proporcionar contexto adicional para que facilite la generación de una respuesta adecuada y bien fundamentada.

La ingeniería de prompts es el proceso de diseñar, perfeccionar y optimizar prompts para obtener resultados más precisos, relevantes y útiles.

ChatGPT se especializa en generar texto similar al humano basado en las indicaciones que recibe. Comprender cómo crear prompts efectivos conduce a respuestas más precisas, enfocadas y útiles. 

Antes de comenzar con la ingeniería de prompts, debes comprender cómo funciona ChatGPT. Es un modelo basado en transformadores que utiliza el aprendizaje automático para producir texto. Está entrenado en una amplia gama de textos de internet y otros recursos, pero no conoce detalles sobre qué documentos estaban en su conjunto de entrenamiento.

ChatGPT genera texto al predecir la siguiente palabra en una oración. Hace esto varias veces para crear oraciones completas. Por ejemplo, si el prompt es “las estrellas son…”, podría predecir la siguiente palabra como “brillantes” o también como “infinitas”.

Comprender esto es clave para la ingeniería de prompts: esencialmente estás guiando las predicciones del modelo para que haga las mejores elecciones de acuerdo a tu interés.

En primer lugar, es importante establecer límites claros para el modelo de IA. Esto significa definir la tarea en cuestión, los límites dentro de los cuales debe responderte y cualquier requisito específico. 

Por ejemplo, se le puede pedir algo así: “Quiero que actúes como guía de viajes. Estás realizando la tarea de recomendar los mejores restaurantes de pastas. Limítate solo a los restaurantes parisinos”. 

Esto le da a ChatGPT una idea clara de lo que buscas y lo ayuda a generar respuestas más precisas.

También es importante establecer límites estrictos en las tareas. Estas son limitaciones adicionales que pueden refinar aún más la comprensión de la tarea por parte del modelo de IA. Por ejemplo, puedes aclarar “Limítate a 1- recomendar solo restaurantes que sirvan cocina árabe y 2- no recomendar ningún restaurante donde no sirvan buen vino”. 

Finalmente, proporcionar contexto adicional ayuda a ChatGPT a comprender mejor la tarea y generar respuestas más precisas. Esto podría incluir proporcionar información extra sobre las preferencias del usuario, el propósito de la tarea o cualquier información de fondo.

Aprende más sobre ingeniería de prompts leyendo la edición completa de este Informe en RedUSERS PREMIUM

También te puede interesar:

GUIA DEFINITIVA SOBRE ChatGPT

En pocas palabras, ChatGPT es un chatbot comandando por IA, capaz de tener conversaciones sobre historia, filosofía, cultura, etcétera. Además de esto, también puede generar letras de canciones, programar código en varios lenguajes y traducir o resumir textos en diferentes idiomas, entre otras posibilidades.

En este Informe USERS conocerás todos los detalles y la forma de aprovechar ChatGPT.

guía definitiva sobre ChatGPT p

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!