ARDUINO IDE 2.0

MIE, 28 / DIC / 2022
arduino ide 2.0 p

Desde sus inicios hasta la actualidad, Arduino ha ido adquiriendo adeptos hasta llegar a la popularidad que hoy en día posee. De esta forma, se posicionó como una de las plataformas de desarrollo más didácticas y simples para su aprendizaje como también para su aplicación en diversos campos, todo ello gracias a su simplicidad.

Esto la ha convertido en la preferida de todos los noveles usuarios y los aprendices de electrónica, mecatrónica, automatización y otras ramas de la ingeniería, quienes logran aplicar sus conocimientos en diversos campos para hacer uso de las bondades que Arduino posee.

Autor: Leonardo Gómez

¿Qué es un IDE?

Un IDE (Integrated Development Environment o entorno de desarrollo integrado) es un software o programa informático que posibilita la escritura de código.

Los Ide poseen diversas características que sirven de ayuda para los desarrolladores, ya que se orientan en especial hacia la productividad y facilitan, en todo momento, que los programadores logren enfocarse en el código propiamente dicho y no en otras cuestiones.

Ventajas de usar un IDE

Los entornos de desarrollo se han vuelto muy populares en la actualidad, ya que se requiere mucha productividad por parte de los desarrolladores.

Por eso, mediante las diversas herramientas que los IDE actuales emplean, estos entornos permiten que el desarrollo y la escritura de código sea más rápida y fácil así como también su uso en el momento de realizar análisis de datos dentro de un código de programación.

Esto se debe a que las opciones de depuración que emplean facilitan mucho la corrección de los errores de escritura y son tan efectivas que logran detectar casi por completo las fallas presentes en el código.

El avance en los entornos de desarrollo en los últimos tiempos ha sido tan amplio y acelerado que hasta pueden predecir lo que el programador desea colocar.

Asimismo, posibilitan agregar estructuras o porciones de código en forma de plantillas para agilizar el proceso de desarrollo de software.

Puedes iniciarte en el mundo de Arduino gracias a nuestro ebook Arduino, de cero a experto

¿Qué es Arduino?

En pocas palabras, Arduino es el nombre que lleva la plataforma de hardware libre que se basa en placas electrónicas programables. Se trata de una pequeña plaqueta electrónica que posee un microcontrolador programable que puede ser empleada para el desarrollo de dispositivos electrónicos.

Con diversas aplicaciones en el mundo, esta pequeña plaqueta resulta tan versátil y simple que, para poder desarrollar en ella, solo necesitas una placa Arduino, una PC y un cable USB para cargar el código al microcontrolador que posee.

Emplea un lenguaje de programación propio llamado Wiring, un híbrido basado en los populares lenguajes C y C++ e inspirado en el lenguaje de programación y entorno de desarrollo Processing.

Además de ser una placa de desarrollo de múltiples aplicaciones, cuenta con su propio IDE, permitiendo de esta manera que cualquier persona con conocimientos en desarrollo pueda iniciarse en el mundo Arduino de una manera muy simple y rápida.

Esto ha posibilitado que más personas se interesen por la electrónica y comiencen a realizar proyectos basados en la plataforma acercando así la electrónica a cualquier individuo.

De la misma manera, esto ha permitido que se cree una gran comunidad de personas que comparten sus proyectos en línea y que crean soluciones descargables a diversos problemas para facilitar que personas con pocos conocimientos en desarrollo puedan descargar estos códigos y comenzar a utilizar la placa Arduino para sus proyectos.

En la actualidad, se ha vuelto tan popular que, en muchos colegios del mundo, se enseña su uso en materias de electrónica y robótica, gracias a su versatilidad y costo de adquisición.

Distintos modelos de placas de la marca Arduino empleados para el desarrollo de proyectos.

Arduino IDE

Arduino IDE es el entorno de desarrollo creado para poder programar bajo la plataforma electrónica Arduino. Este entorno ha sido desarrollado exclusivamente para facilitar el desarrollo y la carga de código a los microcontroladores de la marca que funcionan en sistemas operativos como Windows Linux y Mac.

Este es un programa que se encuentra desarrollado en el lenguaje de programación Java y que nació de la necesidad de programar, de una manera simple, el microcontrolador que esta placa emplea.

Desde sus inicios en el año 2005, ha tenido diversas mejoras y actualizaciones hasta llegar al nivel que posee hoy en día. Pero el entorno ya llevaba más de quince años con su público e iba siendo hora de una renovación que lo pusiera a la altura de los entornos más modernos para facilitar el trabajo de desarrollo y depuración.

Sin embargo, hacía mucho tiempo que el equipo de Arduino no realizaba mejoras en él, y fue eclipsado por otros entornos que permiten la escritura de código de una manera más cómoda y visualmente atractiva, como Visual Studio Code.

Actualización del IDE

A mediados del año 2021, el equipo de Arduino anunció la actualización de su IDE y creó el nuevo IDE 2.0. Esto fue muy bien recibido por toda la comunidad de desarrolladores que ya hacía tiempo que esperaban mejoras en el entorno.

Qué novedades implementa

Luego de su anuncio y del lanzamiento de su beta, el nuevo entorno de Arduino ha dejado a más de uno sorprendido, ya que le han dado una merecida vuelta a lo que era antes y han incorporado muchas mejoras que facilitan cada vez más el desarrollo. Así, logró abrirse paso entre los grandes entornos de desarrollo actuales ya que, con su versión 2.0, no tiene nada que envidiarles a otros entornos.

Desarrollador haciendo uso de un IDE moderno mediante el uso de su interfaz gráfica.

Aprende más sobre Arduino IDE 2.0 leyendo la edición completa de este Informe en RedUSERS PREMIUM

También te puede interesar:

INTELIGENCIA ARTIFICIAL PRACTICA

El anhelo histórico de los seres humanos por crear máquinas que tengan la capacidad de pensar y tomar sus propias decisiones ha llevado a la humanidad a crear la inteligencia artificial. Esta capacidad de las máquinas de resolver tareas por sí mismas está revolucionando el mundo actual y la forma de vida, dando lugar a una nueva rama de la informática y de otras ciencias. 

Para entender los avances en inteligencia artificial desde sus comienzos hasta la actualidad, en este Informe USERS se recorrerán algunos aspectos fundamentales de ella y su impacto en la sociedad, que te permitan aprender a usar algunos modelos con actividades prácticas.

Inteligencia Artificial p

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,