LA IA REVOLUCIONA LA CIBERSEGURIDAD

MIE, 29 / MAY / 2024

A medida que los sistemas de IA adquieren atributos similares a los humanos, se convierten en objetivos y herramientas convincentes para los ciberdelincuentes. 

Las capacidades de la IA no solo amplifican las fortalezas, sino también las vulnerabilidades. La facilidad con la que se puede aprovechar la IA para correos phishing y los ataques de ingeniería social resaltan el sofisticado panorama de amenazas que se atraviesa en la actualidad.

En este Informe USERS conocerás la revolución que la IA ha generado en el mundo de la ciberseguridad.

Autor: Claudio Bottini

IA

La inteligencia artificial se está convirtiendo rápidamente en una parte integral de la vida cotidiana. Desde asistentes virtuales hasta sistemas de automatización de procesos empresariales, la IA está cambiando la forma en que se interactúa con la tecnología.

Sin embargo, junto con estos avances tecnológicos, también hay nuevos riesgos y desafíos en términos de seguridad cibernética. En este contexto, en la era de la inteligencia artificial, la ciberseguridad se ha vuelto más importante que nunca.

Las soluciones basadas en IA y más concretamente los modelos que las componen son usados cada vez más en procesos de la vida y el trabajo. Este uso llama la atención de cibercriminales y otros actores maliciosos sobre estas soluciones, que se traduce en el desarrollo de nuevas técnicas de ataque.

Con el aumento de la dependencia de las tecnologías de IA, cada vez es más importante proteger los sistemas de los actores maliciosos. 

Los sistemas de IA son cada vez más sofisticados, lo que los hace más vulnerables a los ciberataques.

Los piratas informáticos utilizan ahora técnicas de IA, como el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural, para acceder a información confidencial. Además, los atacantes también utilizan los sistemas de IA para sus propios fines maliciosos, creando bots automatizados que pueden usarse para lanzar ataques a gran escala o interrumpir servicios.

En el ámbito de la ciberseguridad, proteger la IA significa, básicamente, lograr que ayude a prevenir ataques y evitar o minimizar la posibilidad de que sea usada para generar o ser parte de otros ataques al mismo tiempo.

La afluencia de correos electrónicos de phishing facilitados por Modelos de lenguaje grande (LLM) ejemplifica cómo se puede explotar la accesibilidad de la IA para socavar la seguridad. Aceptar que los delincuentes ya están utilizando la IA para mejorar sus capacidades de piratería obliga a un cambio en las estrategias defensivas. 

La ciberseguridad en la era de la IA se basa en comprender que las herramientas diseñadas para impulsarte hacia adelante también pueden volverse en tu contra.

El doble uso de la IA en la ciberseguridad

Las herramientas de IA conocidas por todos ya se utilizan para amplificar los efectos de los ataques con los que estás familiarizado. Esto incluye todo, desde mejorar la sofisticación de los ataques de phishing hasta automatizar el descubrimiento de vulnerabilidades en el software. 

El primer paso para entender en qué punto se encuentra hoy día la relación entre la ciberseguridad y la IA es comprender el papel de esta última en ambos lados del campo de batalla de la seguridad.

Los sistemas de seguridad impulsados por IA pueden predecir y contrarrestar las ciberamenazas de manera más eficiente que nunca, aprovechando el aprendizaje automático para adaptarse a las nuevas tácticas empleadas por los ciberdelincuentes.

La dependencia de la tecnología por sí sola es insuficiente, ya que la intuición humana y la toma de decisiones desempeñan papeles indispensables a la hora de identificar matices y anomalías, que la IA podría pasar por alto.

Este enfoque exige una estrategia equilibrada en la que la tecnología sirva como una herramienta aumentada por el conocimiento humano, no como una solución independiente y autónoma.

Un aspecto crítico de la seguridad de la IA consiste en mitigar el riesgo humano. Esto implica no solo capacitación y concientización, sino también diseñar sistemas de inteligencia artificial que tengan en cuenta los errores humanos y las vulnerabilidades. 

Los delincuentes han aprovechado la IA para crear y difundir contenido dañino, incluido malware, esquemas de phishing y propaganda. Muchos de ellos aprovechan grandes modelos lingüísticos para respaldar campañas maliciosas, que abarcan actividades que van desde ingeniería social e investigación de vulnerabilidades hasta detección de evasión y reconocimiento militar. 

Este mal uso de las tecnologías de IA subraya la necesidad de contar con defensas avanzadas de ciberseguridad para contrarrestar estas amenazas emergentes.

Sigue leyendo este informe en RedUSERS PREMIUM

También te puede interesar:

SOFTWARE ESPIA EN EL TELEFONO

Mientras usas conectado a internet tu dispositivo móvil, puedes instalar accidentalmente software espía en el teléfono sin siquiera saberlo.

Se sabe que los teléfonos Android son más susceptibles al software espía que los iPhone; sin embargo, cualquiera que tenga un teléfono inteligente debe tener cuidado con el software espía, especialmente si su dispositivo está desactualizado.

Algunas formas de saber si hay software espía instalado son las siguientes: la cámara y el micrófono del teléfono se encienden aleatoriamente, escuchas un ruido durante las llamadas telefónicas o ves aplicaciones y archivos desconocidos en el móvil.

En este Informe USERS conocerás todo lo que necesitas saber para estar protegido.


Cada mes, lanzamos 2 ebooks USERS, en ellos tratamos en profundidad el tema abordado. En cada ebook, nuestros EXPERTOS vuelcan todos sus conocimientos con el objetivo de brindar una experiencia de capacitación satisfactoria para nuestros lectores.


Lee lo que quieras, donde vayas, por una mínima cuota mensual: SUSCRIBETE!


¡Comparte esta noticia!